José Luis Pérez Regueira publica novela sobre Hernando de Soto

El periodista español José Luis Pérez Regueira presentó en Madrid su novela «Las huellas del conquistador», donde sigue los pasos de Hernando de Soto en América. Pérez Regueira se propone recuperar el valor histórico de la tarea de los conquistadores, mientras intenta devolver al protagonista de su libro el papel relevante que considera que le corresponde junto a Hernán Cortés y Francisco Pizarro.

Hernando de SotoSegún expresó el autor, hay que «terminar con la leyenda negra sobre España y el descubrimiento de América». Para Pérez Regueira existen actualmente «estereotipos» que opacan la labor que los conquistadores realizaron en el continente americano.

El periodista y viajero Miguel de la Quadra Salcedo, quien estuvo presente en el lanzamiento de la novela, expresó la necesidad de «descubrir América desde América, porque no podemos olvidar de dónde somos».

El conquistador Hernando de Soto, pese a ser poco reconocido en relación con sus pares Cortés y Pizarro, fue el primer europeo en llegar al río Mississippi y en reunirse con Atahualpa, el gobernante inca al que defendió y por quien se enfrentó a Pizarro.

Nacido en el año 1500 en la localidad de Jerez de los Caballeros (Extremadura), se embarcó en la expedición del gobernador de Panamá, Pedro Arias Dávila, cuando era sólo un adolescente, tras dejar su tierra natal por problemas con la justicia. Además de recorrer el actual territorio de Estados Unidos, viajó por Centroamérica desde Panamá a Nicaragua. Allí hizo fortuna y se forjó como soldado, para luego participar en la conquista de Perú, al mando de Francisco Pizarro. Hernando de Soto fue amigo de Bernal Díaz del Castillo (cronista de la conquista de México), Gonzalo Fernández de Oviedo (cronista de Indias) y el ya mencionado Atahualpa.

Pérez Regueira dedicó cinco años a la investigación sobre la vida de Hernando de Soto, utilizando fuentes históricas como El Inca Garcilaso de la Vega o El Fidalgo de Elvas. En la introducción del libro, el escritor asegura que se trata de «una historia de españoles ambiciosos, leales y valientes, que doblegaron imperios y se desangraron en marismas, cerros, desiertos y junglas, a través de una América que se abría a sus sueños de riqueza y fama». Sin embargo, en el acto de presentación, admitió que «hoy en día puede ser políticamente incorrecto resaltar la figura de estos personajes».

«Las huellas del conquistador» fue publicado por Roca Editorial, consta de 521 páginas y será presentado en noviembre en Estados Unidos.

Comentarios2

  • sirena ruiz quetim

    tengo 20 años me gusta el ramanse y quiero ser parte de los poemas

  • guear

    me gusta mucho la lectura y los poemas que me transmitan algo y que pueda comentarlos con los demas y en el momento les deje ese gran placer de satisfacion por lo que se leido



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.