El húsar, de Arturo Pérez-Reverte

En 1983, el novelista y periodista español Arturo Pérez-Reverte redactó el contenido de «El húsar», un material que aparecería algunos años más tarde y se transformaría en su primera novela.

El húsarEsta obra, que apareció varios años antes de que se conocieran títulos como «El maestro de esgrima» y «El capitán Alatriste», está protagonizada por un joven subteniente que, en pleno apogeo del poderío militar napoleónico, está pronto a sumarse a uno de los combates que se desarrollaron en el marco de la llamada Guerra de la Independencia Española. Por ese entonces, cuenta la historia, las tropas imperiales enfrentan a un ejército de campesinos y guerrilleros.

Ese contexto bélico, a este fresco soldado que soñaba con participar en los enfrentamientos para obtener gloria y fama, le hará descubrir que la cruel guerra de España está muy lejos de parecerse a las enseñanzas que le impartieron en la escuela militar. Frederic Glüntz, el personaje principal de esta historia, no tardará en comprender que, en una guerra, no existen acciones dignas de alardear y nada es motivo de orgullo.

Después de leer esta propuesta donde los hechos históricos se conjugan con la ficción, el escritor Santos Sanz Villanueva consideró que «El húsar» es un «relato intenso y hábil» que plantea el desarrollo de unas batallas pero se refiere a otro asunto, «al sentido de la vida y a la condición humana frente a una situación límite». Por su parte, el crítico Rafael Conte consideró que esta historia inspirada en la época napoleónica donde la guerra aparece desmitificada es espléndida.

Si bien las citadas opiniones son valiosas, lo más importante para un lector no es conocer el éxito o el fracaso de una obra, sino tener la oportunidad de juzgar por sí mismo a cada uno de los trabajos que enriquecen al mundo de las letras.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Excelente información. Grac ias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.