Gregorio Morán reivindica a Rafael Barrett

Rafael Barrett (1876-1910) fue un escritor español con una vida peculiar y, para algunos, con grandes cualidades literarias. Sin embargo, su nombre es muy poco reconocido. Gregorio Morán, un escritor y periodista ovetense, ha decidido rescatar del olvido a Barrett y presentó una obra dedicada a su persona. “Asombro y búsqueda de Rafael Barrett” es el título del libro, editado por Anagrama.

Gregorio MoránMorán afirma que Barrett tiene una “biografía de telenovela”. Al repasar sus datos, no queda más que darle la razón. Hijo de padre inglés y madre española descendiente de los duques de Alba, a los veinte años viajó desde Torrelavega para instalarse en Madrid y estudiar Ingeniería. Envuelto en la bohemia de fines del siglo XIX, participó en varios duelos, uno de los cuales (frente al duque de Arión) lo obligó a exiliarse. El destino elegido fue Sudamérica, más precisamente Paraguay, donde formó una familia y desarrolló su gran parte de su breve carrera literaria.

El único libro que Barrett publicó en vida fue “Moralidades actuales”, muy bien recibido en territorio latinoamericano (Jorge Luis Borges, Augusto Roa Bastos y José Enrique Rodó fueron algunos de los que tuvieron comentarios elogiosos), pero totalmente inadvertido en España. Fueron los anarquistas argentinos quienes se encargaron de publicar el resto de su obra, pese a que, según Morán, considerar que Barrett era anarquista es “una exageración”. El escritor falleció en 1910 a causa de tuberculosis, cuando sólo tenía 34 años de edad. El deceso se produjo en Francia, hacia donde había viajado con la intención de realizar un nuevo tratamiento para su enfermedad.

El periodista ovetense destacó la “gran historia humana” de Barrett y consideró que su literatura es «excelente». Morán explicó que conoció al autor cuando un amigo le leyó un texto que Barrett había escrito sobre gallinas. Desde allí inició su búsqueda, que incluyó un contacto con sus nietos en Paraguay. Morán también contactó a Vladimiro Muñoz, un asturiano que se exilió en Uruguay y quien proporcionó numerosos datos sobre Barrett.

Gregorio Morán, nacido en 1947 en Oviedo, es el creador de la columna “Sabatinas intempestivas” en el diario “La Vanguardia”. Ha publicado libros como “Adolfo Suárez: historia de una ambición”, “El maestro en el erial: Ortega y Gasset y la cultura franquista” y “Los españoles que dejaron de serlo”.

Comentarios4

  • Paco Corral

    Lamentable este libro de Morán, lleno de pedantería y de errores, que habla más de sus intrascendentes anécdotas personales que de Barrett y que cree haber descubierto el Mediterráneo.
    Hay van dos enlaces con mis comentarios publicados sobre el libro, para quien quiera tener una información contrastada:
    http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=391658&sec=14
    http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1907_52_605653__Opinion-Complejo-Adan-Asombro-busqueda-Rafael-Barrett-Gregorio-Moran

  • Maria

    El tal periodista, fue expulsado de su escuela en Oviedo, sin haber acabado el bachillerato y sin titulación de ningún tipo, salve el paragüas del Partido Comunista de España, que parece que en la escuela de Rumania, tiempo ha, le nombraron como mínimo, catedrático de la pretensión a todo, sin dejar a nadie opinar ya que "ÉL", está por encima de cualquier estudioso, que con rigor y cientificidad, hace su trabajo. A Morán ningún profesor le enmendó la plana, no sabe de la humildad, en el ejercicio que supone hacer un exámen, ni tan sólo de bachillerato, como mal autodidácta, tiene por costumbre la vanidad del que se cree un sabio, eso sí, sin ningún rigor, ni rubor. Todo aquel que ha hecho unos estudios universitarios, sabe lo que supóne equivocarse con lo escrito y lo que significa un estudio de investigación. No és lo mísmo estudiar al PCE directamente de los archivos, que ir en busca de la documentación, para ésto, se requiere, algo más que una militáncia funcionarial clandestina, éso sí, sin carné, ya que, en la clandestinidad aún no los daban... pero un título universitario, no se le da a un Morán cualquiera

  • Paco Corral

    Así es, María. Enfrentarse a un libro requiere una dedicación y rigor muy diferente a escribir una columna. Virginia Martínez en su comentario Uruguay (gracias, Poli) lo clava: requiere otra actitud y competencia que Morán no tiene.
    Como veo que el tema os interesa, pongo el enlace de un reciente artículo en el que Morán utiliza su espacio para quejarse de que le insulto. Como La Vanguardia no está en abierto, es la entrada de un blog que lo reproduce: http://reggio.wordpress.com/2008/05/03/paraguay-barrett-y-las-gallinas-de-gregorio-moran-en-la-vanguardia/

  • Esteban

    Este periodista Morán debe ser un genio... ¡Venir a descubrir un escritor del que ya están publicadas hasta la obras completas! Es que hay gente pa to...!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.