Biografía de Rafael Barrett

Si bien Rafael Ángel Jorge Julián Barrett y Álvarez de Toledo, el hijo que gestaron George Barrett Clarke y María del Carmen Álvarez de Toledo y Toraño, nació el 7 de enero de 1876 en España, la mayor parte de su producción literaria la desarrolló en Paraguay, país en el cual es recordado como una figura importante del siglo XX.

Rafael BarrettEste narrador, ensayista y periodista español perteneció a una familia hispano-inglesa de buena posición económica. Tras finalizar su formación académica inicial, este talentoso creador de cuentos y ensayos de perfil filosófico se instaló en Madrid con el propósito de estudiar Ingeniería, aunque no sería ésa la carrera que le permitiría triunfar a escala internacional.

En 1903, como consecuencia de un problema que lo enfrentó al duque de Arión, Barrett decidió abandonar el territorio europeo y marchó hacia Argentina, donde comenzó a sumar experiencia como colaborador de diversos periódicos. Un año después, este autor admirado por literatos como Augusto Roa Bastos, Jorge Luis Borges y José Enrique Rodó llegaría a Paraguay como corresponsal del diario «El Tiempo» y, en 1905, contraería matrimonio con Francisca López Maíz.

Este español ya era padre y tenía en su haber la creación del grupo literario «La Colmena» cuando, en 1908, fue apresado por denunciar abusos y torturas en el periódico anarquista «Germinal». Su libertad llegaría algunos días más tarde y, con ella, el exilio forzado hacia Brasil y Uruguay.

«Moralidades actuales», «Lo que son los yerbales paraguayos», «Sobre el espesor y la rigidez de la corteza terrestre», «El dolor paraguayo» y «Diálogos, conversaciones y otros escritos» son algunos de los trabajos que, a lo largo de su trayectoria, publicó este hombre que perdió la vida el 17 de diciembre de 1910 en Arcachón, localidad francesa a la que había viajado con el fin de hallar un tratamiento eficaz para contrarrestar la tuberculosis que lo aquejaba.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.