«Lecciones y maestros», con José Saramago, Carlos Fuentes y Juan Goytisolo

Desde hoy y durante los próximos tres días, la localidad cántabra de Santillana del Mar será sede de un importante encuentro literario. José Saramago, Carlos Fuentes y Juan Goytisolo, unos de los máximos exponentes de la literatura portuguesa, mexicana y española respectivamente, disertarán sobre sus obras y analizarán el mundo de la escritura. La cita se celebrará en La Torre de Don Borja, sede histórica de la Fundación Santillana.

Carlos FuentesEntre los escritores, críticos literarios y periodistas que participarán del evento se encuentran Laura Restrepo, Martín Hopenhayn, Fernando Iwasaki, Santiago Roncagliolo, Clara Sánchez e Inma Monsó. También serán parte de las conferencias los académicos Víctor García de la Concha (director de la Real Academia Española de la Lengua), Carmen Iglesias, Juan Luis Cebrián y Julio Ortega (catedrático de la Universidad de Brown), entre otros.

La primera jornada estará dedicada al mexicano Fuentes y su obra será analizada por la escritora brasileña Nélida Piñón. Mañana el acontecimiento girará en torno a la figura del español Goytisolo, con el análisis de Ortega y Cebrián. El día 13, finalmente, la vicerrectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Virginia Maquieira, y la escritora colombiana Laura Restrepo, presentarán la obra del Nobel portugués.

Carlos Fuentes es una figura central de la literatura latinoamericana. Ha publicado libros como «La región más transparente» (1959), «La muerte de Artemio Cruz» (1962), «Terra nostra» (1975), «Gringo viejo» (1985), «Los años con Laura Díaz» (1999), «La silla del águila» (2003) y «Todas las familias felices» (2006). Es catedrático en Harvard y Cambridge, y doctor honoris causa en varias universidades.

Juan Goytisolo, colaborador habitual en la prensa española, es autor de reconocidas obras como «Señas de identidad» (1966), «Juan sin Tierra» (1975), «Makbara» (1980), «Paisajes después de la batalla» (1982), «Las virtudes del pájaro solitario» (1988), «La saga de los Marx» (1993), «El sitio de los sitios» (1995) y «Las semanas del jardín» (1997).

José Saramago, famoso por su compromiso político y social, se destaca en libros como «El Evangelio según Jesucristo» (1991), «Ensayo sobre la ceguera» (1996), «La caverna» (2001), «El hombre duplicado» (2003), «Ensayo sobre la lucidez» (2004), «Las intermitencias de la muerte» (2005) y «Las pequeñas memorias» (2007).

El encuentro «Lecciones y maestros» surge de un acuerdo de colaboración cultural y académica firmado el mes pasado entre la Fundación Santillana y la UIMP, para la organización conjunta de cursos, seminarios y publicaciones.

Comentarios1

  • Elena

    No conocía la obra de Carlos Fuentes, despues de leer "Los años con Laura Diaz" y "Todas las familias felices", es junto al Sr. Saramago, mi escritor favorito. Felicidades don Carlos, mi mas sincera admiración hacia usted.
    Sr. Saramago, gracias por los buenos ratos que he pasado con usted, mi favorito "Memorial del convento".
    Sr. Goytisolo, voy por usted con "Señas de identidad"



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.