Comienza el Festival Internacional de Poesía de Medellín

El sábado comenzó el XVII Festival Internacional de Poesía de Medellín, que transformará a la ciudad colombiana en la «capital de la poesía mundial» hasta el próximo 22 de julio, según consideró el director de la revista Prometeo y organizador del evento, Fernando Rendón.

Festival Internacional de Poesía de Medellín76 poetas de 53 países serán parte de las acciones, que buscarán promover la paz, el diálogo y la reflexión mediante la palabra escrita. Vale recordar que Colombia sufre el conflicto armado más antiguo del continente, con enfrentamientos entre la guerrilla que domina parte del territorio, los grupos paramilitares y las fuerzas del gobierno.

La inauguración oficial del festival tuvo lugar en el Teatro Carlos Vieco, con la presencia de escritores y funcionarios. La poetisa Miryam Montoya aseguró que este encuentro brinda la posibilidad «hablar sin miedo». Desde 1991, cuando comenzó a organizarse anualmente el festival, la gente acude y realiza «una catarsis», de acuerdo a la opinión de la autora.

Poetas extranjeros (como Corsino Fontes de Cabo Verde, Nahid Kabiri de Irán, Leopoldo Castilla de Argentina e Hildebrando Pérez Grande de Perú) también destacaron la trascendencia del acontecimiento para la cultura colombiana.

Otros escritores que asistirán serán Elke Erb (Alemania), Abdullah Bashrajil (Arabia Saudita), Miriam Van Hee (Bélgica), Julie Kilanga Musinde (Congo), Ernesto Carrión (Ecuador) y los españoles Pedro Enríquez, Antonio García Teijeiro y Juan Vicente Piqueras, entre más invitados.

Los poemas se recitarán en parques, museos, escuelas y hasta en la cárcel de máxima seguridad de la localidad de Itaguí, con la intención de que el mensaje de paz se expanda por toda la región.

Una de las principales novedades será la presentación de una antología con 222 poemas, provenientes de 113 naciones, que será publicada a modo de video en el sitio YouTube.com. Rendón explicó que la tarea demoró cuatro años, tiempo en el que recibieron ciento videos y los fueron editando.

El año pasado, el Festival Internacional de Poesía de Medellín recibió el Premio Nobel Alternativo en el Parlamento de Suecia, por sus labores sociales y culturales.

Comentarios2

  • Ana Oleson

    Soy colombiana viviendo en el exterior. Escribo poesia en dos idiomas: Ingles y español. Me hubiera encantado participar en este festival pero no lo sabia. Por favor me dicen cuando se realiza el próximo concurso.

    Atentamente,

    Ana Oleson

  • Dana

    El XVII Festival Internacional de Poesía que se esta llevando a cabo en Medellín, es un evento en el que se pueden rescatar la sensibilidad y el amor a la poesía, y además es un medio valioso que permite conocer las diversas opiniones sobre la percepcion que se tiene del conflicto en Colombia, a traves de la palabra escrita y el diálogo, para así concienciar de que este conflicto afecta a todos los sectores, los estratos, y en general a toda la sociedad , y a la vez hacer un llamado de atención a la comunidad internacional sobre lo que estamos viviendo y sobre el esfuerzo que muchos colombianos estan haciendo para lograr la paz en nuestro país.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.