Jack Williamson, uno de los padres de la ciencia ficción contemporánea

La ciencia ficción ha sido siempre uno de los géneros que más ha conseguido llamar la atención d los lectores pues ese mundo de fantasía y esos planteamientos de seres superiores a nosotros que se encuentran próximos a nuestra realidad han dado pie a la creación de historias que a nadie han dejado indiferente en ningún momento.

Precisamente, uno de los padres de dicho género en esta época contemporánea es el norteamericano Jack Williamson, que ha desarrollado una extensa bibliografía que le ha valido para alcanzar premios de gran prestigio como el John W. Campbell o el Nébula.

Para conocer mejor en profundidad sus obras nada mejor que comenzar con la novela que lleva por título La legión del espacio. En el año 1934 fue cuando vio la luz dicha narración de aventuras que toma como ejes centrales a una heroína, a monstruos muy terroríficos, a naves espaciales y armas inimaginables, a héroes simpáticos y a canallas dispuestos a todo con tal de lograr sus objetivos.

Y todo ello en unas páginas donde toman protagonismo también las selvas de Venus, los satélites de Júpiter o el primer cohete especial tripulado por americanos.

No menos interesante es el libro La isla del dragón que fue publicado en el año 1957. La absoluta protagonista es el espacio que le da título a la obra, un lugar que está dirigido por seres superinteligentes que pretenden ser los dominadores del mundo. Y para poder conseguirlo cuentan con esclavos, seres a los que aquellos han convertido en auténticas bestias de carga.

Suspense y dominación

Intriga. Esta es la clave del trabajo Más oscuro de lo que pensáis que salió a los mercados literarios en el año 1977. Y es que el suspense es lo que mantiene al lector sin poder despegarse de este libro en el que se cuenta como el profesor Mondrick regresa a su hogar después de haber estado en Asia y haber descubierto «algo» que quería dar a conocer a todo el mundo. Traía pruebas de ese descubrimiento, sin embargo, morirá en extrañas circunstancias antes de que pueda desvelar nada.

Sus investigaciones serán seguidas por sus tres discípulos y también por su esposa que querrán mostrar ese «algo» que averiguó. Sin embargo, tres de ellos serán asesinados de tal forma que el cuarto será considerado el culpable.

Misterios y tragedias todos estos acontecimientos que despertarán el interés del periodista Will Barbee por dos motivos muy claros. Primero porque él conoce que era ese «algo», y en segundo lugar porque sabe a ciencia cierta que tenía que ver con él.

Sin duda alguna, una de las novelas más atractivas que escribió Jack Williamson a lo largo de toda su carrera ha sido la titulada Los humanoides. En el año 1966 fue cuando vio la luz la misma en la que se cuenta como unos robots llegan a la Tierra con el único objetivo de ayudar al hombre, de acabar con las guerras, de instaurar la paz, de eliminar cualquier tipo de enfermedad…

Sin embargo, esas intenciones irán dando lugar a que con el paso del tiempo dichos seres sean quienes dominen nuestro planeta mientras que los seres humanos son unos simples y meros espectadores de la realidad sin que puedan influir ni actuar de ninguna manera. Un hecho que hará que surja la creación de un grupo de la resistencia, dirigido por un científico que consigue otorgarle al hombre una serie de poderes magníficos como la telequinesis.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.