Las mejores novelas de ciencia ficción y fantasía de Jack Vance

Muchos son los autores especializados en el género de la ciencia ficción y la fantasía que han conseguido convertirse en un verdadero referente para muchos lectores y para otros escritores. Y precisamente eso es lo que sucede con el estadounidense Jack Vance (1916 – 2013), seudónimo tras el que se encontraba John Holbrook Vance.

Premios tan importantes como el Nebula, en el año 1966, y el Hugo, conseguido en 1963 y 1967, vienen a avalar la portentosa carrera de esta pluma que nos legó una interesante bibliografía en la que podemos destacar algunas obras como las siguientes:

Hombres y dragones

En el año 1963 fue cuando se procedió a publicar esta novela, ganadora de un Hugo, que nos presenta una sociedad que, tras una gran guerra, ha retrocedido de manera contundente a nivel tecnológico. En ese marco es donde el autor nos presenta como dos civilizaciones, que han tenido numerosos enfrentamientos, se verán en la necesidad de luchar contra otra compuesta por dragones procedentes del espacio.

Para poder participar en esa cruenta lucha y conseguir mantenerse a flote se recurrirán a distintos “recursos” y entre ellos estarán tanto esclavos luchadores como individuos que han sido modificados de forma genética.

El último castillo

Un Premio Nebula y uno Hugo fueron los que recibió esta otra novela de Jack Vance, que vio la luz en el año 1966. La misma nos presenta un mundo donde los humanos se han convertido en la alta aristocracia y todo mientras que los trabajadores son esclavos pertenecientes a cuatro diferentes tipos de razas alienígenas. Sin embargo, pronto una de esas, los llamados Meks, decidirá levantarse contra la humanidad y comienza a destruir los castillos que esa posee.

Nadie parece darle demasiada importancia a lo que está ocurriendo ni tampoco parecen saber cómo reaccionar. No obstante, habrá alguien que no dudará en enfrentarse contundentemente a los citados Meks. Este no será otro que Xanten que procederá a buscar más humanos que se sumen a su causa. De esta manera, es como puede asegurar que logrará su objetivo: acabar con esos alienígenas “sublevados”.

Mundo azul

En la bibliografía del autor que nos ocupa, no podemos pasar por alto tampoco el resaltar este otro libro, que se publicó en castellano en el año 2000.

Un mundo muy diferente al que conocemos es el que se presenta como escenario de la historia. En concreto, el mundo está cubierto de agua y los humanos se ven en la necesidad de vivir en una especie de plantas que flotan. Humanos que parecen vivir en armonía y paz. No obstante, esa tranquilidad se romperá cuando del agua surjan unas extrañas y peligrosas criaturas que no solo parecen indestructibles sino que además procederán a arrasar con el sustento de los habitantes del lugar.

Esa circunstancia hará que los afectados tengan que tomar las medidas necesarias para acabar con esa situación. Sin embargo, lo que no saben es que quizás al hacerlo pueden descubrir el vergonzante origen de su especie.

¿Qué te parecen sus propuestas?

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    No es un género que termine de engancharme, pero habrá que tenerlo presente si a tanta gente le gusta 😉



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.