Viajes en el tiempo, hechicería, ocultismo…Temas claves en la obra de Tim Powers

Uno de los autores de ciencia ficción y fantasía más reconocidos internacionalmente en las últimas décadas es, sin lugar a dudas, el estadounidense Tim Powers. Este, que forma parte del llamado “Grupo de California”, ha pasado a ser un referente para los apasionados de los citados géneros.

Y es que en sus novelas pueden encontrarse todos los ingredientes necesarios para disfrutar de historias trepidantes y que enganchan: viajes en el tiempo, personajes enigmáticos, humor, hechicería, ocultismo…

Todos estos elementos convergen a la perfección en algunas de las narraciones más significativas de su bibliografía:

Las puertas de Anubis. En el año 1988 fue cuando se publicó este libro, que está considerado el más importante de cuantos ha realizado hasta el momento. Asimismo ha servido de inspiración para multitud de películas y de series de televisión como la española “El Ministerio del Tiempo”.

El prestigioso premio Philip K. Dick Memorial fue el que obtuvo el trabajo, que se sustenta en la posibilidad de viajar en el tiempo.

El protagonista no es otro que Brendan Doyle, un profesor de literatura que irá hasta el año 1810 con el claro objetivo de encontrarse con el poeta Samuel Taylor Coleridge. Sin embargo, no todo sale como esperaba.

Así, por diversas circunstancias, se ve atrapado en el siglo XIX y no puede volver al presente. Y esa situación le hará verse envuelto en un sinfín de intrigas, como sería el caso, por ejemplo, de la matanza de los mamelucos en el Egipto de 1811.

puertas-anubis

Cena en el palacio de la discordia. 1985 fue el año elegido por Tim Powers para llevar a cabo la publicación de esta otra narración de ciencia ficción.

La historia se sitúa justo después de la Tercera Guerra Mundial. Así, en ese periodo de posguerra, cobra protagonismo un hombre que trabaja como cazarrecompensas en California. De esta manera se gana la vida, incluso poniendo en peligro su integridad.

Precisamente su bienestar penderá de un hilo con su último encargo. En este se verá en la necesidad de hacerle frente a una enigmática figura, una especie de semidiós, que se encuentra reclutando a un poderoso ejército para llevar a cabo una misión tan loca como peligrosa.

fuerza-mirada

La fuerza de su mirada. Otra de las novelas imprescindibles del autor que nos ocupa, que está considerada como de culto por muchos fans del género de la fantasía es esta, que vio la luz en el año 1989.

El World Fantasy o el Mythopoeic Fantasy Award son dos de los premios que obtuvo el libro, que toma como personaje central a Michael Crawford. Él es un nombre que está a punto de caerse y que la noche previa al enlace decide celebrarlo emborrachándose. De ahí que, por culpa del alcohol, y temiendo perder el anillo de boda de su pareja, decide colocárselo en el dedo a una estatua.

En mitad de la noche, cuando está durmiendo, se despierta sobresaltado recordando lo que ha hecho con la joya. Por eso, sale corriendo a intentar recuperarla, pero se topará con que la estatua ya no está.

Y ese será el inicio de una trama donde toman protagonismo asesinatos, venganzas, personajes reales como Lord Byron, vampiros…



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.