Las últimas novelas de Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras

Hace unas horas conocíamos que el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, tal y como nos ha dado a conocer nuestra compañera en Verónica Gudiña en un artículo, ha sido para la escritora estadounidense Siri Hustvedt (1955), esposa del también famoso escritor Paul Auster.

Su esencia feminista, el que aborda en sus obras los temas que más preocupan en la sociedad en cada momento y su aportación a la literatura ofreciendo trabajos llenos de humanidad y de amor a las artes son los motivos que han llevado a otorgarle este galardón.

Precisamente porque hoy está de máxima actualidad y porque merece la pena dedicar un tiempo a sus novelas, queremos darte a conocer las últimas que ha publicado:

Recuerdos del futuro

A lo largo de lo que llevamos de 2019 ha visto la luz este libro, que toma como protagonista a una escritora ya consagrada que, mientras está trabajando en sus memorias, se topa con los diarios que escribió a finales de los años 70, durante el primer año que pasó en la ciudad de Nueva York.

Gracias a esos documentos la mujer no solo recordará momentos importantes de su vida sino que el lector podrá conocerla y descubrirla mucho más a fondo. Así, en aquellos se presenta a un joven recién llegada a la gran ciudad desde Minnesota a la que le maravilla la urbe y todo lo que la rodea.

Precisamente todo lo que está viviendo le inspirará y le llevará a comenzar a escribir. Todo eso al tiempo que descubre que tiene obsesión: su vecina. Y es que esta mujer se comporta de forma realmente extraña, sí, porque cada noche realiza una serie de singulares y particulares monólogos, que la joven escritora no duda en ir anotando en un cuaderno.

A partir de ahí en esta novela cobrarán protagonismo desde el feminismo hasta el paso del tiempo pasando por algún misterio que convertirá aquella en una especie de thriller.

El mundo deslumbrante

En el año 2017 fue cuando Siri Hustvedt llevó a cabo la publicación de esta otra novela, que toma como protagonista a una artista ficticia llamada Harriet Burden. Esta, casada con un famoso marchante de arte, consigue trabajar activamente durante la década de los años 70 y 80, pero considera que no alcanza el éxito porque está ninguneada por el sector debido a que es mujer.

Por ese motivo, toma la decisión de retirarse de ese mundo, pero, tiempo después, decide afrontar un nuevo proyecto al que le da el título de “Enmascaramientos”. Lo que opta por hacer es comenzar a exponer sus obras, pero bajo la identidad de tres colegas masculinos que serán los que prestarán su imagen.

Así, es como pretende demostrar lo injusto que es el mundo del arte simplemente por ser mujer, tanto por parte de los profesionales del mismo como por el gran público, que se ve condicionado por factores como el sexo, la edad o la raza del artista en cuestión.

¿Qué te parecen estas novelas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.