Trilogía de Antíbula, interesante propuesta de Fernando Aramburu

En los últimos años, el escritor Fernando Aramburu ha conseguido un gran repercusión en España por la publicación de su obra Patria (2016), que ha logrado tanto los aplausos del público como de la crítica.

Esa es un ejemplo del buen hacer de este autor, que cuenta con una interesante bibliografía en la que también destaca una serie. Nos estamos refiriendo a la Trilogía de Antíbula, que se encuentra conformada por las siguientes novelas:

Los ojos vacíos

En el año 2000 fue cuando se publicó esta primera obra, que toma como escenario el país de Antíbula. En concreto, se nos presenta a ese en agosto de 1916 cuando en él se vive una situación realmente convulsa porque el rey ha sido asesinado y la reina ha intentado huir.

Esos hechos harán que todo haga sospechar que puede establecerse una dictadura y en ese marco llegará un singular extranjero que se hospedará en el local de Cuiña. Un misterioso hombre aquel que mantendrá relaciones con la hija del dueño y fruto de esas nacerá el protagonista de esta obra, un niño que crecerá con el estigma de bastardo, que tendrá que soportar la ferocidad de su abuelo y que encontrará en el cariño de su madre y en la riqueza de la literatura sus fuerzas para seguir viviendo y luchando.

Bami sin sombra

En el año 2005 fue, sin embargo, cuando Fernando Aramburu llevó a cabo la publicación de la segunda parte de la Trilogía de Antíbula.

La novela toma como protagonista a Bami, una joven muy callada que vive siempre con la presión de su padre para que hable y se comunique. Una presión que se esfumará en el momento que aquel desaparezca arrastrado por una riada.

Ante ese trágico momento su madre decidirá enviarla a vivir con su hermano a Antíbula para que afronte un nuevo rumbo, para que crezca y para que aprenda muchas cosas. Y así lo hará. Lo que sucede es que durante el viaje que realiza en barco hasta su destino sucederá algo inesperado y duro que hará que la joven se convierta en una chica sin sombra.

Al llegar, sumida en una nebulosa de sensaciones e impresiones, no dudará en acometer la misión que le dio su maestra: entregar un mensaje a un hombre. Para eso, accederá al edificio donde ese reside y allí se topará con singulares personajes y con muchos recuerdos.

La gran Marivián

La última entrega de esta serie es la que tienes ahora delante, que vio la luz en el año 2013.

Toma nuevamente al país Antíbula como escenario. Un país este que está sufriendo una gran conmoción por el fallecimiento de la actriz Marivián, que se había convertido en la imagen visible del régimen instaurado.

Precisamente un periodista decide, aprovechando el momento, conocer a fondo la vida de esa mujer, descubrir lo que la gente de a pie no sabe, su doble vida, el porqué de algunas de sus películas, las relaciones que mantenía con las instituciones…Y así comenzará una ardua investigación, de la que el lector descubrirá el verdadero porqué de la misma, que le pondrá en serio peligro.

¿Qué te parece esta trilogía?

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.