La Trilogía del Ahogado de Fernando Delgado

Premios tan importantes como el Planeta (1995), por La mirada del otro, o Azorín (2015), por Sus ojos en mí, vienen a dejar patente que el canario Fernando Delgado es un escritor referente de nuestra literatura. Se trata de un autor que ahora se encuentra a punto de vivir uno de los momentos más especiales de su vida ya que, por fin, va a completar una saga a la que dio en llamar Trilogía del Ahogado.

¿Quieres descubrirla? A continuación, te contamos las obras que le dan forma:

No estabas en el cielo

En el año 1996 fue cuando vio la luz la primera entrega de esta serie. Se trata de una novela que nos acerca a la figura de un muchacho que se llama Carlos.

Ese ha vivido desde siempre rodeado de mujeres, pues desde bien pequeño le contaron que la ausencia de un padre se debía a que había muerto. Y así lo ha aceptado. Sin embargo, todo cambia en el momento que empiece en el colegio, ya que allí descubrirá que es el único huérfano y eso no le gustará. No quiere ser diferente.

Por ese motivo, fruto de sus fantasías y de su deseo de tener un progenitor como cualquier otro pequeño de su edad, empieza a fantasear con el hecho de que en casa le han mentido. Empieza a creer que en realidad su progenitor está vivo, pero que había motivos para engañarle haciéndole creer que había fallecido.

Isla sin mar

Hasta el año 2002, Fernando Delgado no procedió a publicar esta novela, la segunda de la trilogía que gira en torno a dos figuras fundamentales: Amadora y su nieto, Tristán.

Se encuentran en un punto de sus vidas donde la relación entre ellos se estrechará más que nunca, aunque, a veces, también parezca separarse por completo. Y es que mientras que la anciana no desea o no puede rememorar determinados pasados de su vida, que mantiene ocultos, su nieto está dispuesto a conocer la verdadera historia de su familia.

Un deseo de saber que le hará comenzar a intentar reunir las piezas del puzzle de ese entramado familiar que, como irá descubriendo poco a poco, está lleno de secretos, de episodios que no se quiere sacar a relucir, de miedos, de crímenes…

El huido que leyó su esquela

El próximo día 27 de abril es cuando está previsto que se publique definitivamente la tercera y última entrega de la Trilogía del Ahogado. En este caso, el personaje central no es otro que Carlos, un hombre que, después de asesinar al cacique que ha violado a su mujer, es dado por muerto, por ahogado, en una playa de Tenerife.

Sin embargo, está vivo. Lo que ha hecho ha sido huir a París para comenzar una nueva vida con otra identidad, ahora se llamará Ángel. Y lo hará, conocerá a Erica y formará una nueva familia que le dará la felicidad que necesita.

Aunque lo tiene todo, siempre mantendrá dentro de su ser cierta sensación de culpa y no podrá quitarse de su cabeza el pasado. Un pasado este que volverá cuando un día reciba en casa una carta dirigida a él, a su verdadero yo, a Carlos.

¿Te resulta interesante esta saga creada por Delgado?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.