Tres heroínas ejemplares

tres-heroinas.jpgLa mujer, por ser frágil, por proyectar un sentido de nostalgia, de melancolía y de desolación, ha sido (y sigue siendo) el gran instrumento de la trama o argumento de las obras literarias.

¿Qué obras? Por ejemplo, María, una de las novelas más estudiadas, investigadas y aplaudidas del Romanticismo hispanoamericano. El libro es un canto firme y perenne a la mujer recatada, pudorosa y ejemplar.

Se sabe que la novela pertenece al escritor colombiano Jorge Isaacs.

Jorge Isaacs nació en Santiago de Cali, Valle del Cauca, en 1837; falleció en Ibagué, Tolima, en 1895.

Hay una historia de amor en esa inolvidable novela donde la enfermedad de la heroína cubre con una suerte de velo todo aquel inútil querer que se profesaban Efraím y María. El libro ronda las experiencias autobiográficas del novelista. Pero ¿qué puede ser más imposible y al mismo tiempo más irrenunciable que el enamoramiento entre primos? Decir que ella sufría de epilepsia y que tal enfermedad (tras sucesivos ataques) la llevaría a la muerte es ya, en sí, un todo literario romántico, profundo. Ese todo literario se completa (magistralmente ) con el regreso de Efraím de Europa, dos años después de su fallecimiento. Mientras María va perdiendo en salud, en lozanía, aunque su enamorado todavía encontraba bello aquel rostro suyo traspasado por el sufrimiento, la novela se refuerza y toca las cumbres. La interpretación trágica del amor halló en la pluma del genial escritor Jorge Isaacs una exaltación sin límites.

Madame Bovary es una novela que hasta hoy se lee con entusiasmo. Sepa el lector que su autor, el escritor francés Gustave Flaubert (1821-1880) trabajó durante cinco años en la preparación del libro. Vale decir que la novela fue concebida en 1851, aunque no sería publicada sino en 1856. Como toda obra que irrumpe dentro de una sociedad pacata, hipócrita y ampliamente censuradora, Madame Bovary fue calificada como una sublevación contra la moral.

Esta es la triste historia de Emma, una joven que contrae matrimonio con el médico Charles Bovary, y con quien pronto se aburre, por cierto. Es que ella, mejor dicho, la heroína de Flaubert, es una mujer de sensibilidad desbordada. En términos prácticos, es una dama que solo entiende la vida a través del amor, de la pasión, de los extremos. Otra razón no va con sus sentidos, con su apurado interés por conocer la vida. Emma va corriendo a consumirse en su fuego, a sumar pilas y pilas de desventuras que se le caerán encima, finalmente, cuando caiga en la cuenta de que el amor no perdona niñerías. Muchas mujeres se identifican con sus adulterios y rinden un piadoso culto a su suicidio. Otras llegan a comprender la situación incómoda que le tocó vivir en compañía de un médico subordinado a sus caprichos, enteramente conforme a una actitud perruna, y piensan que, en su lugar, obrarían de la misma manera.

Ejemplo de hoja que es llevada y traída por el viento, de dama que se entrega sin razones a las pasiones, que derrocha bienes materiales para complacer a sus amantes, es, sin lugar a dudas, Emma. Una Emma así, sin embargo, es todo un arquetipo femenino. Su creador, el infalible Gustave Flaubert, hasta hoy es leído mundialmente.

TOSES Y MORALINA

Otra heroína de novelas es Marguerite Gautier. Me refiero a la obra La dama de las camelias. El creador de la historia es Alejandro Dumas ( hijo ), nacido en París en 1824. Se sabe que él tenía grandes diferencias con su padre, el escritor Alejandro Dumas.

La protagonista era una cortesana, una joven hermosa acostumbrada al buen pasar y al amor de los hombres. Se enamora, pero se enamora de veras, de un joven perteneciente a la alta burguesía, Armando Duval. Cae enferma de tuberculosis. Hay una leyenda, una versión todavía no desmentida, de que la tisis, la palidez mortal en las mejillas, embellecía a las mujeres, mientras que a los hombres daba un aspecto feroz. En el retrato femenino, Marguerite se presenta como una violeta que se va languideciendo irremediablemente, aunque se resiste, con una fuerza casi divina, a morir.

Sin lugar a dudas, la enfermedad de las heroínas de novelas ha sido un instrumento literario valioso.

Aquellas pulseadas contra la muerte, aquel tira y afloja, han dado un toque trágico a las historias de amor. Por otro lado, cabe apuntar que el padre de Armando Duval encuentra inmoral a Marguerite y se resiste a la idea de que su hijo se una a ella. La moralina de la época, confabulada con toses y más toses al alba, a la tarde, a la noche, y sangrados, pañuelos empapados en sangre, ha creado un mundo especial para La dama de las camelias.

Surgieron muchos argumentos que dieron fuerza a las novelas. En este breve comentario, he recordado a las protagonistas de María, Madame Bovary y Las damas de las camelias.

Alejandro Dumas tenía amores con una cortesana, Marie Duplessis (su verdadero nombre era Alfonsina Plessis). El suyo fue un amor desgraciado. Ella lo abandona por Franz Listz… Está visto, en toda su obviedad, que el escenario de la vida real se traslada muchas veces al escenario de una obra literaria.

La dama de las camelias fue llevada al teatro con éxito. Pero yo deseo indicar, humildemente, que el dolor siempre fue un éxito literario.

¿Cómo son las heroínas de ahora? Es cuestión de tomar un libro y leer para saberlo.

Escrito por Delfina Acosta en el Suplemento Cultural del diario ABC (Paraguay)

Más información sobre Delfina Acosta

Comentarios6

  • esthela

    puees si tal vez la mujer es frajil, bella y sensible
    pero so,mos mejueres guerreras,
    a veces malvadas, sombrias , oscuras, frias y desoladas,
    cuando amamos dejamos la vida.

  • Ligia

    ¿Fue Máría una heroína? ¿Fue Emma una heroína? ¿Fue Marguerite una heroína?
    ¿Acaso esa "esperanza" de amor o ese resistirse a la muerte sólo por estar junto a un "hombre" las hace HEROÍNAS?

    ¡¡¡La fragilidad, la belleza y la sensibilidad siempre serán parte de la mujer... y no por ello no toda mujer será una heroína... Así, resistirse a la muerte no nos hace heroínas... nos hace humanas...!!!

    -(Lamento restarle un poco de romantisismo al asunto)-

  • SIBILE

    CUALQUIER MUJER QUE LUCHA POR LO QUE QUIERE NO IMPORTA SI CON LAGRIMAS,FRAGILIDAD O VALOR ES UNA HEROINA

  • Frank 100%

    El hacho de que una mujer pueda dar vida ya es un hecho heroico ya que los hombres no lo hacemos.
    y el cuidado especial y el amor que brindan a sus hijos o seres queridos las hace heroinas nmo solo el amor a uin hombre y es dulce ver a una mujer con su hijo en brazos por el as la heroina de todos los tiempos y su hijo lo sabe y para los hombres no todos claro son unas heroinas y magas hacen tantas cosas juntas, y a veces con muy poco
    Sinceramente para mi las mujeres son heroinas desde siempre y para siempre no por su fuerza si no por su inteligencia y amor

  • Amanda

    Sin duda alguna, Marìa es el peor libro que he leído a mis 18 años.
    He leído lo suficiente como para poder afirmarlo.
    Es repugnante, insípido, y lo peor de todo es que cuando se acaba el tema, el autor delira y languidece hablando de lo terrible que el para el tipo protagonista la ausencia de Marìa.
    Un asco de libro. Creo que si no amara tanto leer después de haber leído ese libro, no lo habría hecho nunca más.
    Creo que un buen libro que muestra una mujer etérea y delicada es Fatamorgana de amor con banda de música, del chileno Hernán Rivera Letelier. Ése sí que es un buen libro.

  • Leticia

    En primer lugar me parece que la mujer no es heroína por amar a un hombre y dejarlo todo sino por el hecho de ser mujer y ser ademas de bulnerable a todo, resisitir las adversidades y luchar contra ellas.Siendo realista, hoy en día son muy pocas las mujeres que lo darian todo ya que en su gran mayoria no hay un hombre que realmente se entregue a una mujer para que el AMOR sea mutuo. Una mujer es capaz de todo para tratar de serfeliz-si es fuerte- para nosotras nada es imposible, hasta que lo es! El amor no siempre es correspondido esa es otra tematica relevante, el hecho de ser primos tal vez no es tan significativo al lado de que te guste la mujer de tu hijo o el esposo de tu hermana, me parece que el amor asi como empieza se acaba y si no hay de ambas partes, no hay ni heroina no heroe. el ser una heroina implicaria lograr valor lo que se ama y si lo que tienes al lado es el amor se tu vida y no te das cuenta , ojala lo hagas antes de que llegue la mañana y te encuentres sin nadie. Como decian anteriormente el hecho se enamorarse, sentir , sufrir , valorar , llorar una ausencia.. eso es ser mujer!! ser heroina es buscar los medios para lograr la felicidad sin perjudicar y sin ver ningun tipode beneficio extra mas que la felicidad. esas mujeres son vistas como heroinas porque estaban en un tiempo donde la "vida" era paneada por un tercero pero hoy en dia nosotros creamos nuestro destino y no hay mas que heroes y heroinas sueltos y sueltas disfrasados de hombres y mujeres añorando una sonrisa!!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.