Tom Wolfe fallece dejándonos como legado unas novelas irrepetibles

Hoy nos hemos despertado con la triste noticia del fallecimiento de Tom Wolfe, una de las figuras claves de los siglos XX y XXI no solo dentro del mundo del periodismo sino también de la literatura. Aunque ahora es cuando hemos conocido este hecho, lo cierto es que fue el lunes cuando su vida se apagó a los 87 años de edad.

Numerosos son los periodistas, escritores y lectores que hoy se sienten tristes por esta pérdida, la del llamado padre del “Nuevo Periodismo”. Un hombre entregado a las palabras que se marchó dejándonos como legado una larga lista de artículos pero, sobre todo, unas novelas irrepetibles como son estas:

La hoguera de las vanidades

Sin lugar a dudas, su obra maestra dentro del ámbito de la literatura de ficción es esta, que fue publicada en el año 1987. Se trata de un libro donde critica de manera clara, dura y contundente así como con una clara mordacidad las formas de vida de la sociedad de Nueva York en la década de los años 80.

El protagonista de la narración no es otro que Sherman McCoy, un yuppie y adinerado corredor de Bolsa que está casado y tiene una hija. Pero eso no es todo, también cuenta con una amante, María.

Precisamente una noche que recoge a María del aeropuerto llegan accidentalmente al barrio del Bronx y allí, creyéndose acorralados por unos jóvenes de raza negra, atropellan a uno y se dan a la fuga. El caso saltará a las noticias al día siguiente y eso despertará el interés de un viejo periodista con problemas con el alcohol que decidirá investigar por su cuenta para dar con la identidad del responsable.

Y ese será el principio del fin para el yuppie. Sí, porque la aparición en escena de ese periodista así como de un abogado dispuesto a todo con tal de ascender llevarán no solo a que sea detenido sino a que lo pierda todo y a todos, incluidas las tres mujeres de su vida.

Todo un hombre

En el año 1998 fue, sin embargo, cuando vio la luz esta otra novela de Tom Wolfe. Toma como personaje central a Charlie Croker, un hombre aparentemente feliz que verá como su vida se comenzará a desmoronar por distintos aspectos.

Y es que no solo tendrá que hacerle frente a un crédito bancario que no puede pagar sino que, además, notará los primeros signos de vejez al verse a él con 60 años y con una mujer de solo 28.

Intentará salir a flote de esa situación y a ello le ayudarán, o no, distintos personajes que van apareciendo en escena como un joven, llamado Conrad Hensley, y un abogado de color llamado Roger White II.

Soy Charlotte Simmons

Esta es otra de las novelas que merece la pena disfrutar del autor que nos ocupa. Fue publicada en 2005 y toma como protagonista a la joven que le da título, una muchacha de un pequeño pueblo que obtiene una beca para estudiar en la prestigiosa Universidad de Dupont.

Con toda la ilusión y las ganas de aprender comenzará esa nueva andadura vital. No obstante, pronto se dará cuenta de que la realidad es otra. Sí, porque en esa universidad tienen más protagonismo del que le gustarían desde el sexo y las drogas hasta los conflictos de raza.

Si aún no las has leído, no pierdas la oportunidad de hacerlo. Te encantarán.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.