Terror, suspense y ciencia ficción en las novelas de Dan Simmons

Uno de los escritores estadounidenses más versátiles que existen en este momento es, sin lugar a dudas, Dan Simmons (1948). Y es que cultiva varios géneros literarios con gran maestría, sin olvidar tampoco que en muchas de sus obras los entremezcla para darle forma a historias que, sin lugar a dudas, consiguen atrapar al lector. En concreto, en esas pueden aparecer el terror, el suspense e incluso la ciencia ficción, en el que es un gran maestro gracias a la tetralogía Cantos de Hyperion.

Si tú aún nos ha leído nada de esta pluma, te recomendamos que empieces por novelas tales como las que te exponemos a continuación:

La soledad de Charles Dickens

En el año 2009 fue cuando se llevó a cabo la publicación de este libro que da comienzo situándose en la fecha del 9 de junio del año 1865. Y es que en la misma algo le sucedió al famoso escritor Charles Dickens cuando viajaba en tren con su amante. En concreto, se vio metido de lleno en un accidente que haría que su vida cambiara para siempre.

El encargado de dar a conocer que la existencia de aquella pluma se modificó para siempre no será otro que otro escritor, concretamente Wilkie Collins. Este explicará al lector que el protagonista comenzó a llevar una doble vida, que empezó a obsesionarse de manera contundente por la muerte, que regentaba los locales más peligrosos y siniestros de Londres…

El terror

2008 fue, sin embargo, el año en el que se presentó en castellano esta otra novela de Dan Simmons que se sitúa en 1847. En concreto, lo que sucede en ese momento es que dos barcos de la Armada Británica, el HMS Terro y el HMS Erebus, están llevando a cabo una importante expedición, pero la misma no sale como esperaban y acaban quedándose atrapados en el hielo del Ártico.

Ante esa situación, quienes están al frente de las embarcaciones toman la decisión de esperar a que se produzca el deshielo para liberarse. Así, pasan días y días donde las condiciones en las que se encuentran los tripulantes son realmente adversas: falta de alimento, temperaturas extremas, enfermedades que van diezmando a los presentes e incluso se topan con lo que ellos creen que es una criatura bestial y misteriosa.

Eso dará lugar a que muchos de los miembros de la tripulación, arrastrados por las adversidades que sufren así como por el miedo y la desesperación, empiecen a dejarse llevar tanto por los intentos de rebelión como incluso por plantearse el canibalismo.

Frío como el acero

Otra novela recomendada para conocer la manera de entender la literatura que tiene el citado autor estadounidense es esta, que se publicó en 2003 y que toma como protagonista al ex detective privado llamado Joe Kurtz. Este se despierta en una habitación de hospital, a donde ha sido llevado después de haber recibido un tiro en la cabeza.

Saber que han intentado acabar con su vida le hará pensar que solo hay dos personas que han podido encargarlo y esos son los líderes de dos grupos mafiosos. Pero, cuando reciba el alta, descubrirá que no es así, porque esos quieren contratarle para que les ayude a descubrir quién o quiénes están acabando con sus hombres.

Y es que detrás de todo eso hay un maníaco.

¿Qué te parecen estas propuestas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.