Jack Taylor, el detective alcohólico protagonista de las novelas de Ken Bruen

El género policíaco es uno de los que a lo largo de la historia de la Literatura más interés ha despertado en el público por el hecho de que conjuga intriga, acción, misterio…Instrumentos estos que nos hacen estar en todo momento atentos y en constante tensión.

Precisamente un maestro en dicha categoría literaria es, sin duda alguna, el irlandés Ken Bruen. Un autor que no sólo goza de gran prestigio entre los lectores sino también entre la crítica, de ahí que cuente con un sinfín de premios como, por ejemplo, el Shamus.

Galardones y reconocimientos que ha conseguido por la calidad de su trabajo, por su magnífica prosa y por lo atractivo del personaje que ha creado y que se ha convertido en protagonista de gran parte de aquel. Nos estamos refiriendo a Jack Taylor, un antiguo policía venido a menos por culpa del alcoholismo.

Entre las novelas más importantes y más atractivas de su trayectoria se encuentra, por ejemplo, Maderos que vio la luz en el año 2005. En ella el personaje central es el citado Jack Taylor, un antiguo policía que fue expulsado del cuerpo por sus problemas con el alcohol y que se dedica a estar de bar en bar saciando sus penas con la bebida.

Un día en una de esas barras dice abiertamente que podría ser un buen detective privado y parece que esa idea dicha en voz alta no cae en saco roto pues al día siguiente recibe la visita de una mujer que le suplica que lleve a cabo la investigación de la desaparición de su hija. Un caso que animará enormemente a Taylor pues percibe que quizás ese pueda ser el punto de inflexión en su vida para poder encauzarla nuevamente.

Sin embargo, no será fácil dejar atrás todo lo que quiere borrar pues dicha investigación le hará moverse por los lugares más sórdidos de la ciudad.

Jack Taylor y nuevos casos de asesinatos

En la novela La matanza de los gitanos, que se publicó en el año 2007, dicho personaje ha tocado fondo más que nunca pues se ha marchado a vivir fuera de Irlanda donde se ha aficionado además a la cocaína. Sin embargo, se ve en la necesidad de regresar y es junto cuando llega cuando se le realiza un nuevo encargo.

En esta ocasión su misión será investigar qué y quién hay detrás de una serie de asesinatos de jóvenes nómadas que se están produciendo desde hace algún tiempo. Son personas que pertenecen a un clan gitano y cuyos cadáveres son abandonados en el centro de la ciudad.

Ese caos personal en el que se haya inmerso parece solucionarse en la obra titulada El dramaturgo, que vio la luz en el año 2009. En ella, Taylor no sólo se encuentra completamente desintoxicado sino que además está disfrutando de un increíble y feliz momento personal junto a una mujer madura.

A nivel profesional, por su parte, tendrá que hacer frente a un caso tras el que se esconde un asesino que se da en llamar «El Dramaturgo» y es que al asesinar a sus víctimas siempre deja junto a los cadáveres un libro del escritor John Millintong Synge. Por eso, Jack deberá poner en marcha toda su agudeza visual e intelectual para encontrar al culpable y así pararle los pies antes de que cometa el asesinato de algún joven más en la ciudad.

Comentarios2

  • herminia trejo

    realmente es un género difícil, desde mi punto de vista, meterse en la psiquis de los personajes, manejarlos, dejarlos solos y hacerlos actuar, sin perder el sentido del tiempo que a veces puede jugar en contra.

  • María Merino

    Comparto la opinión contigo, herminia



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.