¿Por qué leer «La llamada de la selva», de Jack London?

En «Literatura salvaje» te invitamos a leer «La llamada de la selva» de Jack London.

¿Por qué leer "La llamada de la selva", de Jack London?
 
 
En nuestro ciclo sobre «Literatura Salvaje» te proponemos una lectura clásica irresistible: La llamada de la selva, de Jack London. Un libro sobre la importante relación que establecemos con nuestro entorno y la gran ayuda que supone para nosotros esa conexión para entender nuestro pasado y nuestro futuro.
Jack London es un autor que nos ha dejado numerosas e imprescindibles obras que nos pueden servir para reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza.
 
 

¿Quién fue Jack London?

Hay escrituras que tienen una fuerza que las vuelve arrolladoras. Tal es el caso de la obra de Jack London. Nacido en San Francisco, el 12 de enero de 1876, London creció en un ambiente sumamente humilde y construyó su universo literario de forma autodidacta. Con poco más de ocho años leyó Signa, novela de la escritura inglesa Marie Louise Ramé que narra la historia de un campesino que consigue convertirse en compositor de ópera. A lo largo de su vida London citará este hallazgo como la mecha que encendería su pasión literaria y le impulsaría a autoeducarse.

Su pasión por la literatura se combinó con un férreo espíritu aventurero, que lo llevaría a trabajar en varias industrias y aprender los entresijos de sus funcionamientos. Fue navegante, constructor de ferrocarriles y empleado en un molino de yute. También se quedó sin trabajo y estuvo viviendo como un vagabundo durante más de un año. Todas estas experiencias contribuyeron a ampliar su imaginario y le sirvieron para crear numerosas historias emocionantes, con protagonistas creíbles y tramas realistas. Sus novelas tienen interesantes conflictos que le otorgan ritmo a una narración que quiere ir un poco más allá: a contar cómo funcionan las relaciones sociales y las diferencias de clase.

A principios de 1900 se sintió contagiado por el espíritu socialista y llegó a ofrecer conferencias y publicar ensayos en torno a la temática. «Vuestro para la Revolución» era la forma en que se despedía en sus cartas en aquella época. No obstante, hay que aclarar algo: su defensa de los trabajadores y de una sociedad igualitaria era algo que le había acompañado siempre, que podemos encontrar en sus obras, y que solamente encontró cause a través de esta doctrina. Doctrina que, por otra parte, abandonó pronto, al no compartir ciertas ideas.

London falleció en 22 de noviembre de 1916. Las causas de su muerte nunca se esclarecieron, aunque se estima que fue una sobredosis a causa de la morfina que se administraba para soportar un agudo dolor corporal que le aquejaba desde hacía unos años.

¿Por qué leer "La llamada de la selva", de Jack London?

Qué tiene de especial esta novela

La obra de Jack London se caracteriza por su tono realista y por ofrecernos una reflexión honda sobre nuestras sociedades. A lo largo de sus novelas podemos comprender cómo era la sociedad en aquel momento y descubrir las experiencias íntimas de personajes que no la pasan del todo bien en ese contexto.

En La llamada de la selva acompañaremos a Buck, un perro mestizo que es robado de su vida acomodada en California y vendido para trabajar como un perro de trineo en Alaska. La novela nos cuenta todo el proceso de madurez que debe enfrentar para sobrevivir a la violencia y a las dificultades de la vida de un perro explotado. De alguna manera es una historia que visibiliza la forma en la que tratamos a los animales y nos permite entender que en cada gesto nuestro hay una consecuencia en ellos.

Otros temas que se tratan son los abusos de poder y la importancia del compañerismo y la empatía con los pares si se desea conseguir una buena calidad de vida. Asimismo hay una intensa reflexión sobre la necesidad de ternura y afecto para sentirnos criaturas plenas. Buck es, además, un símbolo de la amistad. Es conmovedora principalmente su forma de responder con fidelidad y protección frente a aquellos que le brindan su afecto.

Por otro lado, puede leerse como un símil de nuestra propia vida. Salimos de nuestra feliz burbuja de infancia y llegamos a un mundo violento y cruel. ¿Qué herramientas y capacidades tendremos que desarrollar para poder sobrevivir en este sitio?

Aunque esta novela, como otras de London, suele clasificarse en la temática juvenil posee escenas de una violencia extrema, por lo que no se recomienda para niños. Cabe mencionar que es el libro de London más vendido y popular; junto a Colmillo blanco se la considera su obra maestra. Sin duda es una novela bellísima, que nos permite meternos en la piel de un perro para pensarnos mejor y mejorar nuestra relación con el mundo.

Otros títulos de este ciclo: Walden de Thoreau.

¿Por qué leer "La llamada de la selva", de Jack London?

Comentarios1

  • Sabrina .

    Exelente , gracias por compartir 👏🤗‼️



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.