Talleres de escritura en Filbita

Te recomendamos algunos talleres de lectura y escritura que pueden encajar en lo que estás buscando.


 
 
 
Seguimos con la recomendación de talleres literarios en estos tiempos de quietud y rareza.

En este caso, vamos a centrarnos en algunas propuestas de Filba (la Fundación de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires) que resultan interesante.
 
 
 

Propuesta para leer en equipo

Pese a que vivimos tiempos raros de inmovilidad, desde le fundación del libro de Buenos Aires no han dejado de traernos propuestas para que no sean éstos tiempos de pérdida sino que se tornen productivos y valiosos en la medida de lo posible. Para ello, desde Filba han lanzado algunas propuestas de talleres de lecturas. Todos ellos se realizan de forma virtual a través de la plataforma Meet.

Entre sus propuestas algunas apuntan a los peques, en el marco de de la feria infantil (Filbita), y otras para adultos. Te hablamos de algunos de ellos.

Los chicos leen

Dentro de las propuestas de Filbita, hay una que me parece sumamente atractiva. Se trata de Filbita Cuenta, que consiste en una invitación para leer entre docentes y alumnos; para matar esa distancia que ha impuesto violentamente entre nosotros la cuarentena.

La idea es que entre todos (maestros, bibliotecarias, docentes, padres, madres) leamos un cuento para que todos puedan disfrutarlo a través de Internet. Este ciclo ya se encuentra vigente y se puede escuchar a través del canal de Spotify de la fundación. ¿A que es una buena oportunidad para leer en equipo desde cualquier lugar del mundo?

Si tienes un grupo y quieres participar, sólo tienes que ponerte en contacto con ellos para saber cómo hacerlo.

Lecturas feministas

“El bucle del amor y la rabia: ¿Quién cuida y restaura lo dañado?” es el nombre que recibe un taller de lectura feminista que dirige Gabriela Massuh y que contará con la asistencia de Laura Herrera. Se trata de una reflexión profunda en torno a la obra de autoras como Donna Haraway, Silvia Federici, Naomi Klein y Rita Segato.

La visión que estas autoras han desarrollado sobre el amor y también sobre la violencia, enfocada a reflexionar sobre la forma de resurgir, de sanar aquello que ha sido roto a causa de un sistema que se rige por la opresión y la violencia.

Sin duda se trata de un taller interesantísimo, a través del cual podremos compartir pensamientos con otras personas feministas, deseosas de un mundo distinto. Es un curso dividido en cuatro encuentros que tendrán lugar a partir del 11 de julio todos los sábados a las 11.00. Escríbeles para informarte mejor sobre ellos.

Usar lo que tenemos para escribir

Si lo que buscas son talleres de escritura, también puedes encontrar en Filba interesantes propuestas. Estos encuentros se realizan también de forma virtual a través de la plataforma Meet.

Escritura de (y con) lo cotidiano

Este taller, titulado “Compost de escritura”, que estará a cargo de Federico Levín, es otra alternativa que puede resultarte interesante. Se trata de un curso pensado desde este presente raro que vivimos.

A través de estos encuentros se nos darán herramientas para poder decidir qué hacer con lo que nos toca vivir; con estos elementos cotidianos, ¿qué clase de discurso puedo fabricar? Sin duda es una idea fabulosa, que puede servirnos para encontrar nuestra voz y tomar un camino de escritura auténtico.

Los encuentros tendrán lugar los martes de 19.00 a 21.00 a través de Meet y comienzan el primer martes de julio. No dudes en escribir a la institución si tienes dudas o para efectuar tu inscripción.

Viaje al corazón de los sentidos

El taller de escritura “Viaje al modo D” es otra alternativa de Filbita de la que te hablaré. A través de una serie de encuentros la autora y traductora Inés Garland nos invita a viajar al hemisferio derecho para encontrar una forma de trabajar nuestras incertidumbres desde la creatividad literaria.

Los talleres de Garland se realizan los lunes 13 y 20 de julio de 18.00 a 19.30 a través de Meet.

Como podrás notar, Filba tiene una gran cantidad de propuestas fabulosas, por eso me parecía que no podían faltar en estas listas de recomendaciones de talleres y encuentros literarios. Anímate a participar de estos maravillosos encuentros para disfrutar más y mejor de los libros, la lectura y la escritura.

Si te interesa alguno de estos talleres, te recomendamos que te pongas en contacto con la fundación para anotarte. ¡Seguro que no te arrepentirás!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.