La realidad del siglo XX a través de las novelas de Gonzalo Hernández Guarch

Cada autor encuentra a su musa en muy diferentes situaciones, en personas o en utopías. Sin embargo, el escritor barcelonés Gonzalo Hernández Guarch ha hallado la suya en la Historia del mundo, en el pasado y en presente de la Tierra.

gonzalo-hernandez

Tomar la decisión de leer alguno de los libros que forman parte de su extensa bibliografía supone acercarse a alguno de los acontecimientos más importantes que han tenido lugar a lo largo de los siglos. No obstante, en este caso, queremos centrarnos en algunos que abordan varios de los hechos más significativos del siglo XX:

En el nombre de Dios. 2009 fue el año elegido para llevar a cabo la publicación de esta novela histórica que gira en torno al mundo del integrismo islámico, que se ha convertido en uno de los principales problemas a los que se enfrenta el mundo desde hace décadas.

La manera que tiene el autor de abordar dicha lacra es a través de la figura de Jacques Lewis. Él es un hombre que en febrero de 1960 lleva a cabo la finalización de una tesis doctoral acerca del Corán.

El ser un gran conocedor de aquel libro sagrado es el que hace que una organización gubernamental de Estados Unidos le pida su ayuda para llevar a cabo una serie de estudios e informes acerca de los cambios que se están gestando dentro del mundo islámico. Y es que esos servirán para poder tener más claro a qué se enfrenta la humanidad con respecto al fundamentalismo.

Sin embargo, el protagonista pronto descubrirá que no sólo se le necesita para realizar esos estudios sino también para que se convierta en pieza clave de una trama aún más compleja y peligrosa.

nombre-dios

El testamento armenio. 2007 fue, por otra parte, el año en el que llegó a las librerías esta otra novela histórica de Gonzalo Hernández Guarch que aborda de manera contundente lo que fue el llamado genocidio armenio, que tuvo lugar entre 1915 y 1923.

El gobierno de los Jóvenes Turcos del Imperio Otomano fue el que llevó a cabo la deportación y exterminio de dos millones de personas de Armenia. Un terrible genocidio, que alcanzó unas cotas de crueldad y horror máximas.

Un personaje ideado por la mente del escritor, pero basado en miles de civiles a los que les tocó ser parte de ese trágico hecho histórico, es la figura que sirve para encauzar y desarrollar la trama. En ella lo que se descubre es cómo se preparó el exterminio, en qué consistió o que daños causó.

El Talmud de Viena. Este mismo año es cuando se ha presentado de manera oficial este libro que viene a analizar a fondo otro holocausto del siglo XX: el nazi.

En este caso, la protagonista no es otra que Esther, la hija de una familia de judíos, que tendrá que hacer frente a una serie de importantes cambios que irán asolando a Europa en ese periodo. Y es que ella será testigo de cómo la sociedad asistirá a un periodo de prosperidad que se verá frenado por el auge del nazismo, el cual se convertirá en un horror para todos los judíos que serán expulsados, humillados, encerrados y asesinados.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.