La situación de la mujer a través de los ojos de la escritora E.M. Delafield

Teatro e incluso guiones de cine fueron los que realizó la escritora inglesa E.M. Delafield (1890 – 1943) a lo largo de su interesante trayectoria literaria. Sin embargo, donde logró mayores éxitos fue en el campo de la narración y todo gracias a unas obras en las que quiso analizar, criticar y mostrar la situación real de la mujer en la Europa de finales del siglo XIX y principios del XX.

Sin pelos en la lengua y con un marcado aire “luchador” fue como esta autora decidió que había llegado el momento de darle al género femenino el papel que debía tener en la sociedad, el reconocimiento que era merecido y también la posibilidad de luchar contra la injusticia social. Por eso, realizó estas novelas que lograron un gran éxito y que la convirtieron en una de las figuras claves de la literatura británica de aquel momento:

Diario de una dama de provincias. Este año pasado 2013 ha sido cuando por fin se ha llevado a cabo la publicación en castellano de este interesante trabajo que vio la luz en el año 1930.

diario-dama

En él se toma como protagonista a una fémina que vive en una hermosa casa de campo junto a su familia, su marido y dos hijos. La rutina la asola y cada vez se topa con una realidad que no le gusta a todos los niveles, incluida su relación sentimental ya que su esposo no le presta atención en ningún momento.

Por eso, este personaje tiene un diario. Y es que es en él donde encuentra la vía de escape necesaria para poder desfogarse, para poder soltar todo ese lastre que le preocupa y la tiene presionada durante el día a día: el tener que hacer malabarismos para poder mantener a la familia con el dinero que llega a casa, los constantes enfrentamientos que tiene con su chismosa vecina o incluso los “tiras y aflojas” que mantiene con la institutriz de sus hijos.

De esta manera, es como el lector asiste a la realidad de cualquier mujer británica de la clase alta durante los primeros compases del siglo XX. Y lo hará a través de la ternura que despierta su protagonista así como a las diversas situaciones cómicas que tienen lugar.

em-delafield

La dama de provincias prospera. En el próximo mes de mayo es cuando podremos conseguir en castellano este trabajo que, al igual que el anterior, viene a ser un libro compuesto por las distintas entregas que creó E.M. Delafield de su personaje más significativo.

En este caso, asistiremos a como la mujer ha evolucionado mucho. Su pasión por la escritura le ha llevado a lograr cierto éxito con algunos trabajos literarios y es así como se decide alquilar un pequeño apartamento en Londres. Allí acude de vez en cuando para escribir en soledad, aunque eso no impedirá que siga teniendo ciertos agobios personales y familiares.

De esta manera, es como también seguiremos conociendo cómo su esposo cada vez es más misántropo, como van surgiendo problemas en materia económica, como sus hijos van creciendo y enfrentándose a nuevas experiencias o como su amiga, Pamela Pringe, no para de verse envuelta en todo tipo de situaciones escandalosas, socialmente hablando.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.