La vida rusa a través de los ojos de Vladímir Korolenko

Muchos son los escritores que encuentran su clara inspiración en la realidad que les toca vivir, en su día a día, en las personas que les rodean…Y eso es precisamente lo que le sucedió al autor Vladímir Korolenko (Zhytómyr 1853 – Poltava 1921), una de las plumas más alabadas de Rusia que no dudó en plasmar en sus obras la vida del país durante su tiempo.

korolenko-1

Si tienes interés en descubrirla, te recomendamos que empieces por leer algunas de sus novelas más significativas y aclamadas, como son estas:

El sueño de Makar

En el año 1885 fue cuando se produjo la publicación oficial de esta narración, que encumbró a su autor a la cima más alta de la literatura rusa. Se consideró que aquella era un fiel reflejo de la sociedad del momento, con sus aspectos positivos y también con los negativos. Pero no sólo eso, era también una conjunción perfecta entre sentimientos, emociones, realidades y paisajes.

Todo eso lo plasma a través de la figura del protagonista, un campesino que está en Siberia y que tiene un sueño, poder vivir en la montaña, alejado del frío y teniendo un día a día más feliz. Así lo manifiesta en múltiples ocasiones y eso le hará experimentar una situación inesperada un día que se emborracha.

Sin lengua

Otro de los trabajos más importantes y de mayor calidad de cuantos salieron de la pluma de Vladímir Korolenko es este, publicado en castellano en el año 2011. Gira en torno a dos campesinos, Matvéi e Iván que tienen una vida muy dura y rutinaria, que incluye incluso acudir los domingos a misa.

Sin embargo, un día deciden cambiarlo todo. Así, siguiendo los pasos de un amigo que se ha marchado a Estados Unidos en busca de un futuro mejor, deciden dejarlo todo y pisar tierras norteamericanas. Una decisión que comenzarán afrontando una complicada travesía en barco y teniendo que pedir asilo en Nueva York a quienes más odian: a los judíos rusos.

De esta manera, darán comienzo sus nuevas vidas, a las que pronto Iván consigue adaptarse pero no su compañero de aventuras. Y es que Matvéi no acaba de aprender el idioma, se siente rechazado, no es capaz de hacerle frente al gentío y eso le lleva a soñar con regresar a su pequeño pueblo campesino.

korolenko-2

El músico ciego

De la misma forma, tampoco hay que pasar por alto esta otra novela, que vio la luz en castellano en 2011 y que está considerada como un clásico de la literatura rusa. Nos acerca a la vida de Piotrus, un niño que nace ciego, generando una profunda tristeza en su madre, Anna.

Sin embargo, ella no está dispuesta a permitir que su hijo crezca triste o incapaz de tener una vida normal. Por eso, saca fuerzas de donde no las tiene para ayudarle y encuentra una herramienta: la música. Así, mediante estas, las notas y las sensaciones que ese arte genera irá descubriendo el mundo que le rodea.

Tres narraciones que no te dejarán indiferente. Te lo garantizamos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.