La Guerra Civil Española y la Posguerra a través de los ojos de Ana María Matute

Una de las autoras más importantes de la Literatura Española de todos los tiempos, tanto por su calidad como por los significativos galardones que ha recibido (Premio Planeta, Premio Nadal, Premio Miguel de Cervantes, Premio Príncipe de Asturias…) es, sin lugar a dudas, la barcelonesa Ana María Matute.

Se trata de una escritora que ha ido dejando en las manos de los lectores obras cargadas de sentimiento, de reflexiones, de realidad y de análisis de la sociedad actual. Todo ello sin olvidar las que nos han servido para profundizar y descubrir la verdadera esencia de acontecimientos importantes de nuestra Historia.

hijos-muertos

Teniendo en cuenta esta última premisa, queremos ahondar en la bibliografía de la pluma catalana que ha girado en torno a la Guerra Civil Española así como a la posterior posguerra. En este aspecto, estas son las novelas que más y mejor han ahondando en ellas:

Los hijos muertos. En el año 1958 fue cuando se llevó a cabo la publicación de este libro, ganador del Premio de la Crítica o del Premio Nacional de Literatura, que viene a dejar patente las consecuencias que tuvo la guerra entre la ciudadanía.

En concreto, las plantea fundamentalmente a través de la figura de dos hombres que pertenecen a clases nada pudientes y que se verán arrastrados tanto por esa situación como por sus ideales.

Por un lado, se encuentra Miguel, el hijo de un anarquista, que para poder sobrevivir se verá en la necesidad de delinquir. Y por otro, está Daniel, un exiliado en Francia que decide volver al país cuando no sólo se ha visto derrotado sino también muy enfermo.

Primera memoria. El prestigioso Premio Nadal fue el que recibió en 1959 esta narración, primera parte de la trilogía Los mercaderes, que nos acerca a la existencia de tres jóvenes (Manuel, Borja y María) que están a punto de entrar en la edad adulta y que lo harán casi a la fuerza pues se produce el estallido de la Guerra Civil.

Los descubrimientos propios de la adolescencia se convertirán en parte esencial de este relato, en el que, como no podía ser de otra manera, también los protagonistas irán topándose de bruces con una realidad trágica y dolorosa, que a nadie deja indiferente y que tanto a ellos como al resto del país ahoga.

soldados-lloran

Los soldados lloran de noche. Una de las novelas más especiales y emotivas de cuantas escribió Ana María Matute sobre la Guerra Civil Española es esta, publicada en 1962 y ganadora del Premio Fastenrath.

Toda la trama gira en torno a la figura de Jeza, un soldado del bando republicano que desaparece misteriosamente. Esta situación será la que hará que Miguel, un joven de veinte años, comience a madurar a pasos agigantados cuando empiece a descubrir a aquel y a la situación que le tocó vivir.

El amor que sentía hacia Marta, las ideas y fuertes convicciones que poseía o incluso la necesidad de luchar que tenía, para poder seguir adelante, son todos los aspectos que, poco a poco, irá conociendo de ese soldado. Un militar que pasará a ser una pieza clave en la vida de Miguel.

Comentarios1

  • esthelarez

    Gracia María
    😉



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.