Singularidades sobre la novela Orgullo y prejuicio que quizás no sabes

Muchas son las novelas que se ha convertido en clásicos de la literatura universal de todos los tiempos y entre esas se encuentra, sin lugar a dudas, Orgullo y prejuicio (1813). Jane Austen es la autora de este libro que generaciones y generaciones han disfrutado.

Ya conocerás sus personajes protagonistas (Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy) y también la historia que viene a contar. Por eso, en este caso, lo que vamos a hacer es centrarnos en singularidades de esta obra que quizás no sabes. ¿Te animas a descubrirlas?:

  • Su autora comenzó a escribirla cuando solo tenía 20 años utilizando como material sencillos cuadernos.

  • El título inicial que tuvo en mente Austen para este libro fue Primeras impresiones. El título con el que finalmente se presentó se cree que pudo estar inspirado en la novela Cecilia, de Fanny Burney, y es que en la misma aparece en numerosas ocasiones esa dualidad de “orgullo y prejuicio”.

  • La fuerte relación que la autora tenía con sus hermanas es, sin lugar a dudas, una de las principales musas de la misma. Así, ese vínculo fuerte lo plasmó a través del personaje de Elizabeth y sus hermanas. En especial, viene a reflejar el estrecho apego que tenía Jane con Cassandra, con la que incluso compartía cuarto.

  • De la misma manera, también se cree que la propia experiencia de la autora, que fue rechazada por un hombre porque ella no tenía un status muy alto, le sirvió para darle forma a esa historia de amor.

  • En un primer momento, el padre de Jane le ofreció a un editor la novela para que la publicara. Sin embargo, recibió un “no” por respuesta, a pesar de que aquel ni siquiera se dignó a leerla.

  • La primera vez que se publicó, gracias a la colaboración con el editor que ya había “lanzado” Sentido y sensibilidad (1811), lo hizo de forma anónima. En concreto, solo ponía que estaba escrito “by a lady”, por una señorita.

  • Está considerada una de las primeras comedias románticas de la historia de la literatura.

  • La primera frase de esta novela está considerada como una de las más famosas de la literatura anglosajona. Se trata de la que reza así: poem

  • Tan importante es Orgullo y prejuicio y tanta relevancia ha tenido que no solo se ha adaptado al cine sino también al teatro e incluso a la televisión. Es más, ha llegado a tener una parodia con zombies como personajes centrales que responde al título de Orgullo y prejuicio y zombies (2009), publicada por Seth Grahame-Smith.

  • Es la novela más traducida de cuantas salieron de la pluma de su autora.

  • Según una encuesta realizada hace unos años en Reino Unido, esta novela es la segunda más querida por la población, tras El señor de los Anillos de Tolkien.

¿Qué te parecen estas singularidades de esta novela emblemática de la literatura? ¿Te han sorprendido?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.