8 curiosidades sobre Jane Austen que quizás no conozcas

Un clásico de la novela inglesa. Así está considerada Jane Austen, la escritora británica que nos legó obras que aún hoy cuentan con miles de fans incondicionales en todo el mundo: Orgullo y prejuicio (1813), Sentido y sensibilidad (1811), Emma (1815) o Mansfield Park (1814).

Se trata de novelas que apostaban, en cierta medida, por una auténtica revolución en su tiempo en cuanto a que intentaban romper con las normas sociales establecidas. Así, a través de sus protagonistas, no sólo abogaban por bodas por amor y no por intereses económicos sino también por unas mujeres capaces de decidir por sí mismas, por luchar por sus sueños, por no plegarse a todas y cada una de las imposiciones de sus maridos…

jane-austen

Por todo eso es un referente dentro de la literatura, e incluso también dentro del mundo del cine pues la mayoría de sus libros se han llevado a la gran pantalla. Sin embargo, aún existen muchas singularidades sobre su bibliografía y su vida que no todo el mundo conoce. Si sigues leyendo, te encontrarás algunas de esas citadas curiosidades:

  1. Su padre era un reverendo anglicano con ocho hijos, siendo Jane y su hermana Cassandra las únicas niñas de la familia. De ahí que mantuvieran siempre una relación muy estrecha y llena de amor y complicidad.

  2. En su casa existía una espectacular biblioteca, que fue la que incentivó su pasión por la literatura. En concreto, parece ser que entre sus primeros grandes autores de referencia estuvieron Samuel Richardson o Henry Fielding.

  3. Si se animó a comenzar a escribir fue, entre otras cosas, para seguir los pasos de su prima, Eliza de Feullide, que elaboraba obras de teatro que luego toda la familia se encargaba de poner en escena.

  4. Para escribir la novela Orgullo y prejuicio recurrió en parte a los grandes conocimientos que tenía en materia militar, ya que tres de sus hermanos lo eran.

  5. Si el amor es uno de los temas fundamentales en sus obras es quizás porque en su vida no pudo disfrutar del mismo. En concreto, su primer pretendiente la acabó rechazando porque no podía casarse con ella por razones económicas, se la intentó casar con un reverendo y se negó en rotundo, uno de los hombres que la cautivó murió, rompió su compromiso matrimonial al día siguiente de dar el sí a Harris Bigg-Whiter y su relación posterior con Thomas Fowle nunca llegó a materializarse porque él falleció por fiebre amarilla.

  6. Cuando se publicó por primera su novela “Sentido y sensibilidad lo hizo sin que apareciera el nombre de Jane Austen. En su lugar únicamente aparecía la siguiente frase: “by a lady”.

  7. Falleció a los 41 años de edad sin que se conocieran los motivos reales de la muerte. No obstante, tras los últimos estudios llevados a cabo parece ser que podría perdido la vida por la enfermedad de Addison, que viene a ser una deficiencia hormonal a nivel suprarrenal.

  8. No fue considerada una gran novelista hasta el siglo XIX y fue, entre otras cosas, a las buenas críticas que recibió de figuras como Walter Scott o Thomas Macaulay.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.