Sentimientos, miedo e incluso secretos. Los tres pilares de las novelas de José María Guelbenzu

La poesía ha encumbrado al escritor madrileño José María Guelbenzu (1944) como un referente de su generación. No obstante, no es menos innegable que también ha contribuido a su éxito su serie protagonizada por Mariana de Arco e incluso su calidad narrativa desarrollada en novelas independientes. Novelas estas en las que viene a entremezclar tres elementos que se han convertido en sus pilares: el miedo, los sentimientos y los secretos.

Algunas de sus obras reflejan mejor que otras esa máxima y buen ejemplo de eso son las siguientes:

La noche en casa

En el año 1977 fue cuando se publicó este libro, que está considerado uno de los mejores que ha escrito hasta el momento. La trama se sitúa en los últimos momentos del franquismo y es entonces cuando a Chéspir le es encargada una misión secreta que debe llevar a cabo en San Sebastián.

Hasta la ciudad vasca viaja y allí se topará con Paula, una antigua amiga de la universidad con la que compartió muchos momentos inolvidables. Ese reencuentro les resultará muy positivo a ambos, que tienen muchas cosas en común. Entre ellas el que intentan olvidar cosas del pasado que les causan dolor.

No obstante, aprovecharán ese instante para poder vivir experiencias y caricias que no llegaron en el pasado y que pueden ser especiales tanto en el presente como en el futuro.

El sentimiento

1995 fue, sin embargo, el año en el que José María Guelbenzu llevó a cabo la presentación de esta otra novela. La misma gira en torno a dos mujeres que son totalmente diferentes entre sí.

Por un lado, está Diana, que pertenece a una alta clase social y que ha tenido en su vida todo lo que ha querido. Ahora, es una mujer dedicada al cuidado de sus hijos y de su hogar. Es decir, a tener una vida tradicional.

Por otro lado, se encuentra Isabel, que ha tenido que luchar mucho por alcanzar sus objetivos y que presenta una actitud moderna en relación a la vida y, en concreto, al sexo.

No obstante, sucederá algo que hará mostrar que tienen más en común de lo que se podía pensar. En concreto, perderán algo muy importante que les causará un gran pesar y desconcierto.

La cabeza del durmiente

De la misma manera, no podemos dejar pasar la oportunidad de hacer mención a esta otra novela que también muestra los pilares de la narrativa del citado autor.

Se publicó en 2003 y toma como protagonista a Celia. Esta es una niña que una noche se despierta asustada por los gritos de su hermano que permanece dormido. Una situación esa que se repetirá varios días y que le servirá para darse cuenta de que solo ella puede oírlos. Se trata de unos gritos que piden auxilio.

Ella intentará ayudar a su hermano y al hacerlo se dará cuenta de lo que es la vida, la evolución, la necesidad de integrarse en la sociedad e incluso de luchar por alcanzar los sueños.

¿Qué te parecen estas narraciones?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.