La serie Mariana de Marco, de José María Guelbenzu

Estamos acostumbrados a que las series literarias estén protagonizadas por espías, detectives, caballeros e incluso magos. Sin embargo, hay excepciones. Y entre esas está la saga que ahora te queremos dar a conocer y que gira en torno a una jueza, a Mariana de Marco. Es una colección de obras que aborda los casos a los que esa tiene que hacerle frente y que han sido creadas por el escritor madrileño José María Guelbenzu.

Divorciada, de más de 40 años de edad, española y jueza de primera instancia e instrucción en un pequeño pueblo cántabro. Así es ese personaje con carácter y empatía, lectora de las obras de Willa Cather y que tiene como cantante favorita a Kathleen Ferriers.

Si quieres descubrirla más a fondo, tanto a nivel profesional como personal, disfruta de alguna de las mejores novelas que protagoniza, entre las que destacamos las siguientes:

No acosen al asesino

Se trata del primer libro en el que el público conoció a la mencionada jueza. Se publicó en el año 2001 y viene a narrar cómo un individuo entra sin ser visto en la casa del juez Medina y lo asesina. Esa situación hará que se abra el correspondiente caso, cuya instrucción correrá a cargo de Mariana de Marco.

Resolver el crimen y descubrir la identidad del responsable no será fácil. Y es que parece que no hay ningún móvil que lo justifique ni tampoco ha desaparecido nada de la vivienda de la víctima. Sin embargo, poco a poco, el círculo de sospechosos empieza a hacerse más y más reducido.

El cadáver arrepentido

Hasta el año 2007 hay que retrotraerse en el tiempo para encontrarse la fecha de publicación de esta otra novela de Guelbenzu. En la misma, la protagonista se enfrentará a uno de los casos más singulares de su carrera y también a uno de los más personales.

Lo que sucede es que una vieja amiga de Mariana que va a casarse ve como su boda está en peligro. Y es que no solo su madre ha muerto de manera repentina sino que sale a la luz un cadáver enterrado que tiene la particularidad de estar en una postura suplicante.

Esta situación hará que la jueza haga todo lo que está en su mano para poder resolver el misterio de ese cuerpo y que tiene que ver mucho con un oscuro secreto familiar.

El hermano pequeño

Otra de las novelas más interesantes de cuantas dan forma a la serie que nos ocupa es esta, que vio la luz en el año 2011. Uno de sus peores momentos personales, pues se siente muy sola, es el que está viviendo Mariana, quien, además, deberá hacerle frente a la aparición estelar de su hermano pequeño, que le removerá muchos fantasmas del pasado.

Y en ese complicado instante deberá hacerle frente a un nuevo caso: el descubrimiento del cadáver de una antigua modelo erótica, que aparece con las manos cortadas. De ahí que tenga que hacer todo lo que está en su mano para descubrirlo cuanto antes.

¿Qué te ha parecido esa serie? ¿La conocías?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.