La Segunda Guerra Mundial, el escenario de gran parte de las novelas de Ben Pastor

Las Ciencias Sociales es la rama en la que desde hace muchos años viene prestando sus enseñanzas la escritora italiana Ben Pastor. Distintas universidades de todo el mundo han sido y son las que tienen el privilegio de contar entre su profesorado a esta mujer que, además de por la Historia, está fascinada por la Literatura. Un hecho este que ha propiciado que paralelamente desarrolle una importante carrera literaria.

Entre sus trabajos en este último ámbito hay que subrayar el hecho de que la mayoría de sus novelas están situadas en un escenario muy concreto: el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, lo que supone que cuenten con una importante carga de sufrimiento, espionaje, horror, venganzas y tramas políticas.

Este sería el caso, por ejemplo, del libro titulado Kapput Mundi que vio la luz en el año 2006. Se trata de una narración que toma como figura central a Martín Bora, un militar de la Wehrmacht, que se encuentra trabajando en la ciudad de Roma, ahora invadida por los alemanes.

En dicha urbe, que ahora está viviendo una convulsa situación por culpa de los horrores de la guerra, es donde aquel desarrolla su labor no sólo como oficial sino también como investigador de casos de tipo criminal. Precisamente el último trabajo que tendrá que realizar en este sentido será el de descubrir qué hay detrás del suicidio una joven que ejercía como secretaría de la embajada del Reich.

Hasta el Vaticano estará implicado en este asunto que deberá ser resuelto por Bora quien tendrá como ayudante al inspector de policía Sandro Guidi.

Investigaciones en el seno del poder nazi

Precisamente aquel investigador volverá a convertirse en el protagonista absoluto de otra novela que lleva por título Luna mentirosa, de 2007.

El citado conflicto bélico será nuevamente el marco de la investigación que aquel tendrá por delante, en compañía de Guidi. Se trata del asesinato de Vittorio Lisi, un rico fascista que ha dejado como única pista para esclarecer su muerte una letra C que escribió en la tierra húmeda mientras agonizaba.

Letra aquella que hace que todas las sospechas recaigan sobre su propia esposa, llamada Claretta.

Nuestro militar será el encargado de intentar desentrañar el caso y tendrá que hacerlo no sólo presionado por encontrar al culpable sino también por demostrar sus propios ideales y es que se halla en el punto de mira por considerar que no respalda con firmeza y rotundidad las proclamaciones y principios de Hitler.

Estos son dos de las principales novelas que Ben Pastor ha publicado sobre la Segunda Guerra Mundial y tomando como eje central al militar e investigador Martín Bora. No obstante, habría otras también de gran interés como sería el caso de La canción del jinete (2003), La Venus de Saló (2005) o El señor de los cientos de huesos (2010).

Un libro este último en el que el lector descubrirá como aquel citado personaje tendrá una dura misión por delante: intentar acabar con un intento de espionaje industrial de los Estados Unidos contra lo que es la Alemania Nazi, dirigida en esos momentos por el Führer.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.