Sagas literarias llevadas al cine

Con muchas y diferentes artes está relacionada la literatura pero, sin duda, con una de las que ha tenido mayor complicidad a lo largo de los años ha sido con el cine. Y es que este no ha dejado de representar en la gran pantalla algunas de las historias y personajes que más éxito cosecharon en papel.

Muchos son los libros que el séptimo arte ha querido dar vida y entre ellos destacan, de modo especial, aquellos que han formado parte de alguna saga. Por eso, conozcamos algunas de esas citadas colecciones literarias convertidas en fotogramas más importantes de los últimos años.

J.K.Rowling

El conjunto de relatos sobre la historia del joven mago Harry Potter es una de las destacables dado el éxito que ha cosechado tanto en un arte como en otro. La autora inglesa J.K.Rowling fue la que en 1997 publicó la primera de las obras sobre dicho mago. Y lo hizo sin esperar encandilar de manera tan unánime a crítica y público.

A los jóvenes iba dirigida esta novela fantástica, pero finalmente los adultos también quedaron entusiasmados con las aventuras de Harry y sus amigos (Ron Weasley, Hermione Granger, Luna, Hagrid…) en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, donde tienen que enfrentarse constantemente a la presencia del malvado Lord Voldemort.

harry potter

En 2001 fue cuando el primer capítulo de la historia (Harry Potter y la piedra filosofal) se estrenó en la gran pantalla logrando que los fans del libro quedaran encantados con la versión gracias al trabajo de un conjunto de grandes actores como Daniel Radcliffe, Richard Harris o  Emma Watson.

Actualmente se está a la espera del estreno cinematográfico de la película que cerrará la vida de Harry. Una obra literaria, realizada en siete entregas, que ha logrado vender más de 400 millones de copias y que ha sido traducida a 65 idiomas.

Tolkien, la saga del anillo

A principios del siglo XX, mientras guardaba convalecencia en un hospital, fue cuando J.R.R. Tolkien comenzó a trabajar en la que sería una de las obras más importantes de la literatura del siglo XX: El Señor de los Anillos (1954). Una trilogía esta que originariamente fue pensada como continuación de su novela El Hobbit (1937) pero que al final logró el peso suficiente para hacerse independiente.

tolkien

A mediados de los 50 fue cuando vio la luz este trabajo de Tolkien, cargado de nuevas criaturas y lenguajes, que logró crear desde entonces una auténtica comunidad de seguidores. De ella formaría parte Peter Jackson, el director cinematográfico que se planteó el reto de llevar la historia de Frodo Bolsom a la gran pantalla. Y tras mucho esfuerzo y horas de trabajo, consiguió que en 2001 viera la luz la primera parte de la trilogía que llegaría a lograr más de 200 premios incluidos BAFTA, Oscars y Globos de Oro.

Frente a los mundos fantásticos de Tolkien-Jackson o de Rowling, existe una saga reciente muy apegada a la realidad: Millenium. Stieg Larsson es el autor sueco de esta otra trilogía que gira entorno a las figuras del periodista Mikael Blomkvist y de la hacker Lisbeth Salander.

Una clara línea policíaca es la que dicho autor planteó con la primera de las novelas (Los hombres que no amaban a las mujeres, 2005) que le abrió el camino para desarrollar otras dos más. Lamentablemente, Larsson falleció antes de que se publicara la primera de ellas y no pudo ser testigo del gran éxito que cosechó en todo el mundo.

stieg larsson

Tal fue la aceptación que logró que rápidamente se decidió llevar este grupo de novelas al cine en su país de origen. Pero no queda aquí la cosa pues ahora Estados Unidos está trabajando para realizar su propia versión de la trilogía Millenium.

La saga de novela romántica Crepúsculo (2005) de Stephanie Meyer o los éxitos del historiador Robert Langdon en los libros de Dan Brown (El Código da Vinci y Ángeles y demonios) son otras de las colecciones que han sido llevadas al gran público de la mano del séptimo arte. Y se ha hecho demostrando nuevamente que la relación entre literatura y cine es duradera, consolidada y muy prolífica.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.