Roger Shallot, el detective medieval de las novelas de Michael Clyne

El misterio y la Historia siempre han sido una de las parejas más interesantes dentro de la Literatura. Y es que esta unión ha dado lugar a novelas muy atractivas donde los secretos del pasado más remoto adquirían protagonismo en pro de la satisfacción del lector que se sentía atrapado e interesado en descubrir aquellos.

Uno de los mejores ejemplos de que esta suma de elementos es perfecta es la bibliografía del escritor Michael Clyne, el seudónimo que el historiador Paul Doherty utiliza para firmar los libros que toman como protagonista a Roger Shallot, un detective medieval que debe hacer frente a los misterios y asesinatos más extraños.

La primera novela en la que conocimos a dicho personaje es en la titulada Los crímenes de la rosa blanca (1996) donde aquel caballero empieza a trabajar para el séquito de la reina Margarita, hermana de Enrique VIII, lo que supondrá que se vea en la necesidad de descubrir la identidad de quien o quienes se encuentran detrás de unos asesinatos muy peculiares en los que junto al cuerpo de las víctimas aparece una rosa de color blanco.

No obstante, uno de los relatos más interesantes protagonizados por este singular investigador es el que lleva por título El cáliz envenenado. En el año 1997 fue cuando se publicó el mismo que toma como punto de partida la aparición en el año 1521 del cadáver de una importante autoridad de la embajada inglesa en París.

Dicho dignatario ha sido asesinado por lo que Shallot, junto a su inseparable Benjamin Daunbey, son enviados hasta la ciudad francesa para intentar aclarar lo sucedido. Pero no sólo eso, además, el rey Enrique VIII les otorga otra misión muy importante para él: recuperar un libro y un anillo que, bajo ningún concepto, hay que permitir que caigan en manos de los galos.

Intrigas, secretos y muerte

Trepidante y girando entorno a unos de los personajes históricos más misteriosos de todos los tiempos, los templarios, está la novela Los asesinos del grial, que llegó a los mercados en el año 1998.

En este caso, nuestro detective tendrá que enfrentarse a una conspiración: la que están llevando a cabo los citados templarios con el claro objetivo de acabar con la dinastía de los Tudor. Un objetivo que les ha llevado a infiltrar a uno de los suyos en la corte del rey, por lo que el protagonista deberá poner en marcha toda su perspicacia para conseguir desenmascarar al traidor.

Pero además de todo ello, y de manera paralela, se verá en la tesitura de intentar aclarar el asesinato del duque de Buckinham que ha aparecido muerto después de enfrentarse a los mencionados caballeros de la Orden del Temple. Y es que la obsesiva búsqueda del Santo Grial y de Excalibur le llevaron a no tener miedo a nada ni a nadie.

La cuarta y última novela de Michael Clynes que toma como eje central al detective Roger Shallot es La lengua de las serpientes. Una narración esta, publicada en el año 1999, en la que a aquel se le encomienda el esclarecimiento de la muerte de un diplomático florentino que había pasado por la corte inglesa.

Este hecho le obligará a marchar hasta Londres para iniciar una investigación que se torcerá desde el principio pues algunos de los que le iban a ayudar a desentrañar el misterio irán apareciendo asesinados.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.