Los cambios significativos en el lenguaje

Los cambios significativos en el lenguaje

Cuando hablamos o cuando escribimos nos sumimos a una serie de reglas y estructuras que nos permiten crear un mensaje claro y fluido para acercarnos a las demás personas.

Sin embargo, ese lenguaje es sumamente cambiante y se va modificando a lo largo del tiempo movido por las tendencias. En este artículo citaré algunos de los cambios más relevantes de la última modificación de la RAE.  Algunos de los cuales han sido controversiales y poco aceptados por el grupo de los apasionados de las letras.

La RAE y sus modificaciones

Las diversas modificaciones que realiza la RAE a lo largo de los años, con el fin de amoldarse a los nuevos usos del lenguaje, no siempre son beneficiosas para el propio idioma. Muchas veces, ciertas costumbres que se convierten en regla terminan estropeando, entorpeciendo o incluso volviendo menos directo y entendible el idioma. La pregunta es: ¿Es bueno que el lenguaje se adecue a nuestra forma de vida o sería mejor que nosotros lo hiciéramos con el lenguaje?

En el año 2010 la Asociación de Academias de la Lengua española (Asale) publicó un documento en el que se ponían de manifiesto las últimas modificaciones que se tomarían como válidas a partir de ese momento en el uso del lenguaje. Muchas de ellas no han sido muy bien aceptadas, dado que en el fondo tienden a reducir las posibilidades en la comunicación. Sin embargo, dichas reglas se han afianzado, le pese a quien le pese. Esto nos permite pensar que el lenguaje no es un bien colectivo, sino un sistema manipulado al antojo de quienes tienen las riendas de este mundo.

Personalmente, uno de los aspectos que menos me gusta de la última modificación es el que se refiere a los acentos en aquellos términos que antiguamente podíamos distinguir cómodamente gracias a la tilde ortográfica.

Los cambios significativos en el lenguaje

Acentos que se pierden

Si queremos decir que hicimos una única cosa debemos decir: «hice eso solo»; es decir, de la misma forma que si quisiéramos decir que hemos tenido que ingeníarnosla para hacer algo sin ayuda de nadie: «hice eso solo». Y, aunque en el primer caso se prefiere el uso de formas sinónimas como únicamente o solamente no presenta diferencia con la segunda opción. Adiós acento, entonces.

En el caso de este, esta, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos, aquellas hasta ahora se decía que no debía llevar tilde nunca cuando no hubiera riesgo de ambigüedad; pero a partir de esta modificación se ha desestimado completamente el uso de la misma. Esto vuelve bastante complicado entender frases que avienen cierta ambigüedad.

Los cambios significativos en el lenguaje

Monosílabos y prefijos

En el caso de los monosílabos, ya no deben tildarse aquellas palabras en las que todas sus vocales forman un diptongo o triptongo ortográfico; por ejemplo, guión, lié, frió deberían escribirse: guion, lie, frio. En el caso del voseo, se utilizarían en lugar de fiás y liá, fias y lias.

Otra norma que se adopta desde esta modificación está relacionada con la simplificación de
vocales dobles surgidas de la formación de un término con prefijo; sin embargo esta regla se encuentra ligada a tres condiciones:

  1. debe usarse esta simplificación de forma cuidada en la pronunciación oral;
  2. no debe existir la posibilidad de que dicha simplificación permita que el término se confunda con otro de diverso significado;
  3. no debe haber una hache intercalada.

De este modo, algunos ejemplos donde sí debe simplificarse son antincendios y contrataque; y en los que no: semihilo, reenunciar (si se simplifica en vez de volver a enunciar tendrá el sentido de desistir de algún empeño o proyecto).

Cabe mencionar que con los prefijos co- y bio- no se simplifica la doble vocal en ningún caso. De este modo es correcto decir: cooperar o biooceánico.

Los cambios significativos en el lenguaje

¿Debe decir exnovia o ex-novia?

En el caso del prefijo ex- irá unido siempre a la palabra que precede, siempre y cuando esta no sea un nombre compuesto. Por ejemplo: ex capitán general, ex número uno, ex primer ministro.

Por su parte, entre las formas pos- y post- se prefiere la primera, a no ser que la palabra a la que se encuentre unida comience con la letra s-; en ese caso se utilizará el segundo, con el fin de evitar la incomodidad de las dos eses seguidas. Por otro lado, si será continuada por un nombre compuesto deberá escribirse en forma separada y si se trata de un nombre propio, se escribirá con guion. Algunos ejemplos son: posguerra, postsindical, pos Edad Media y pos-Renacimiento.

Continuando con los prefijos, los terminados en i, tales como semi-, anti- y archi al unirse a palabras que comienzan con la misma vocal, mantendrán la doble vocal, para evitar cambiar el significado del término. Si la eliminaran podrían llegar a significar exactamente lo puesto, como es el caso de semiilegal.

Con respecto a las palabras formadas por el prefijo -sin, deberán escribirse unidas obligatoriamente aquellas que ya se encuentran aceptadas por la Real Academia Española y asentadas en nuestro vocabulario; el resto pueden escribirse unidas o separando el prefijo de la palabra, pero nunca agregando un guion en el medio. De este modo sería correcto tanto decir sintecho como sin techo pero incorrecto sin-techo.

Estas son algunas de las modificaciones más actuales de nuestro lenguaje. ¿Están de acuerdo con ellas? ¿Creen que van a poder aplicarlas a su vida cotidiana?

Los cambios significativos en el lenguaje

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Guauuuu...qué laberinto tan complicado nos muestra este artículo que si bien nos ayuda a crecer, impulsándonos a estudiar más, también nos demuestra las dificultades que pueden encontrar los alumnos que no tienen hábitos de lectura. Será que la RAE no piensa que por esas exigencia es que se va imponiendo el idioma inglés en el mundo por la facilidad que tiene en su escritura???? es tan sencillo, útil y práctico, no muestra las complicaciones del idioma español. De todos modos vale la pena estudiar más comparando cual lenguaje se ajusta mejor a la comodidad expresiva de la gente. Gracias por ilustrarnos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.