Robert Wilson y sus más interesantes novelas negras

El Premio Gold Dagger, en el año 1999, es uno de los diversos galardones que ha conseguido a lo largo de su carrera el escritor inglés Robert Wilson. Un autor este que se ha especializado en el género de la novela negra en el que ha conseguido convertirse en un auténtico referente para esos lectores que disfrutan de la combinación de intrigas, secretos, misterios, asesinatos y personajes sibilinos.

Entre los trabajos más interesantes que conforman la bibliografía de dicho literato se encuentra, por ejemplo, Sólo una muerte en Lisboa. En el año 2003 fue cuando vio la luz dicho libro que nos sitúa en la ciudad lisboeta en el año 1941 pues es cuando se produce la llegada a la misma del que fuera oficial de las SS, Klaus Felsen.

Un personaje este que vivirá todo un conjunto de situaciones que girarán entorno a un elemento de gran valor para Hitler y también a una serie de personajes guiados por la venganza, la desesperación o el oportunismo.

De la misma forma, también se nos acerca a la investigación que tiempo después llevará a cabo el inspector Zé Coelho para intentar esclarecer el asesinato de una joven. Un proceso durante el cual se verá en la necesidad de llevar a cabo la exhumación de huesos y cadáveres para ir descubriendo que esta muerte es una de las muchas que se han producido como consecuencia del poder del antiguo régimen fascista.

Entre nazis y mafias

No menos interesante es la novela titulada En compañía de extraños. 2004 fue el año elegido por el escritor para lanzar al mercado literario este libro que comparte con el anterior el escenario, el tiempo y el tema principal.

Así, en estas páginas se nos vuelve a contar como Lisboa se convierte en el destino ideal para muchos alemanes nazis que encuentran en esta urbe el espacio ideal para intentar escapar de la debacle que se está produciendo en su país de origen, donde el nazismo está a punto de desaparecer.

Esto es lo que le ocurre, por ejemplo, al militar germano Karl Voss que llega a Portugal no sólo para huir de un asesinato en el que está implicado sino también para lograr la misión que se le ha encomendado: salvar a su nación de la aniquilación.

No obstante, otra de las figuras centrales de este trabajo es Andrea Aspinall, una espía que empieza a entrar en ciertos círculos de poder en la ciudad para intentar descubrir todo sobre un arma secreta que se ha convertido en un elemento clave en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

La ignorancia de la sangre es el último libro publicado por Robert Wilson en España. Un nuevo trabajo enmarcado dentro del género de la novela negra que toma como protagonista a uno de los personajes recurrentes y fundamentales dentro de la bibliografía de aquel, nos estamos refiriendo al sevillano inspector de homicidios Javier Falcón.

En este caso, dicho policía deberá investigar el asesinato de Vasili Lukyanov, un mafioso ruso. El intentar esclarecer todo lo que rodea a esta muerte, llevará a aquel a descubrir no sólo que el fallecido era culpable de una violación sino también que tenía una serie de contactos con la mafia que opera en la zona de la Costa del Sol. Unos datos que se convertirán en pilares fundamentales de su investigación en la que descubrirá la posible conexión entre dicho fallecimiento y un atentado que tuvo lugar en una mezquita de Sevilla tiempo atrás.

Y todo ello mientras Falcón se encuentra viviendo una complicada situación sentimental por culpa de su esposa, su amante y el marido de esta.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.