Revista «Tales» y el cruce de la ficción con el periodismo

Hace ya un tiempo escribí sobre el lanzamiento de «Tales» una nueva revista de relato breve en papel. Desde entonces, han salido varias ediciones. Recientemente me ha llegado el número 5 y vengo a decirles que si aún no lo han comprado, no deberían dejar pasar mucho tiempo más. No sólo trae potentísimos relatos sino también buenas recomendaciones y una extensa entrevista a Antonio Soler.
 

Ficción y periodismo

Desde hace una década el contenido literario se ha decantado más por el medio digital que el tradicional papel. Sin embargo, cada tanto surgen valientes, queriendo hacer de la tradición un buen espacio desde el que proponer cambios y nuevas miradas sobre el mismo aspecto. Valientes que se atreven a publicar revistas en papel, y cobrarlas, pese a que vivimos en la época donde la cultura, parece, debería ser gratis (un tema sobre el que reflexiona en «El entusiasmo» Remedios Zafra, que reseño mañana). Me gusta escribir sobre valientes así.

Ficción y periodismo. Aprender a aunar estas dos mareas que nos impulsan de arriba hacia abajo y nuevamente a las alturas es una de las tareas más difíciles para los que hemos nacido con ambas vocaciones. Sin embargo, es posible. Y se pueden hacer interesantes revistas y libros que consiguen fusionar ambos mundos de forma maravillosa. En «Tales» han sabido construir un estilo que funciona como un feliz hábitat para relatos y textos periodísticos. Cuentan con un equipo que entiende sobre cuento y que sabe moverse para darle a la revista el impulso que necesita. ¡Ojalá que sean muchos números más!

Las tres estrellas del número

En este nuevo número de «Tales» podemos encontrar cuatro relatos inéditos, entre los que me ha gustado especialmente «Cucarachas» de Felipe Delgado Córdoba, en el que narra la vida solitaria de una anciana, y nos permite una mirada hacia la vulnerabilidad de nuestros viejos, condenados a morir solos. Por suerte existen los gatos, capaces de la compasión que los humanos no tenemos. Un relato interesante que les recomiendo no perderse.

También encontramos una completísima lectura sobre la obra de Dino Buzzati, que se asoma en medio de la ficción, y por momentos te olvidas de qué es ficción y qué periodismo. Una mirada profunda sobre laviday obra del autor de «El desierto de los tártaros», que nos ofrece Antonio Cózar Santiago y que a quien le guste este autor, puede interesarle. En la que seguramente descubrirán algo nuevo de este prestigioso autor.

La tercera recomendación de este número es la entrevista que le ha hecho Ignacio Rodríguez Mas a Antonio Soler. En una charla muy cercana, han conversado sobre las primeras lecturas del autor de «Apóstoles y asesinos» (que cualquiera que sienta vibrar el pulso anarquista en sus venas debería leer) así como también sobre los cambios que ha sufrido su literatura con el paso (y el peso) de los años. Asimismo, Soler cuenta que por primera vez está trabajando en una novela que se centra en nuestra época de teléfonos móviles y vida vertiginosa, lo que ha supuesto un cambio de registro absoluto y que está significando todo un reto para él. Ya estoy deseando leerte de nuevo, querido Antonio.

De la ficción vamos al periodismo y a notas que combinan lo mejor de ambos géneros, como es el artículo sobre Oporto que ha escrito Luis Ortiz, que representa un registro de postales y sensaciones a través de cinco atardeceres en esta ciudad portuguesa; lectura que como mínimo nos anima a mirar el precio de los vuelos a este destino.

En definitiva, «Tales» es una revista hecha con seriedad y muy buen gusto, que sabe fusionar de forma equilibrada el relato breve y la crónica periodística. No obstante, he echado de menos algo. En una revista que sabe acomodar diversos registros armoniosamente, me ha punzado que no haya ni una sola voz femenina. Habiendo tantas buenas cuentistas y periodistas, al terminar de leerla no siento que represente del todo lo que somos capaces de hacer aquí en ambos géneros.

La buena noticia es que, por lo que he visto el próximo número vendrá acompañado de un artículo de Almudena Sánchez (autora de un libro hermoso que ha publicado Caballo de Troya y que se llama «La acústica de los iglús») y una entrevista a Pilar Adón (autora de «La vida sumergida» en Galaxia Gutenberg). ¡Buena perspectiva!

Ahora toca esperar. Mientras tanto, los animo a que visiten la web de Tales, donde podrán leer más sobre el proyecto y adquirir los números salidos hasta el momento. Indaguen, lean y, si son valientes, envíen sus colaboraciones para contribuir con esta maravillosa apuesta cuentista que tenemos en Málaga.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.