«Tales», revista de narrativa breve en Málaga

"Tales", revista de narrativa breve en MálagaEl mundo de los libros ha cambiado de forma rotunda en los últimos años; cada vez se publican más títulos en formato digital y las editoriales han sabido amoldarse a los nuevos tiempos. Sin embargo, a diferencia de lo que pronosticaban algunos neoluditas, lejos estamos de haber llegado a una etapa en la que lo digital se haya comido al papel; más bien, se ha producido una fusión que nos invita a vivir de forma más cómoda, haciendo uso de ambos formatos y disfrutando de la lectura según las circunstancias.

De hecho, el papel ha cobrado una importancia mayor en los últimos años; sólo tenemos que observar a nuestro alrededor y descubrir la gran variedad de revistas de literatura en formato físico que han comenzado a producirse. Recientemente, Enrique del Río me presentó un proyecto que se está haciendo en Málaga que aúna relato breve y revista. Se llama «Tales» y sobre él escribo hoy.

El boom de la literatura breve

En los últimos años la literatura breve ha alcanzado una importancia inusitada. Es curioso pensar que uno de los géneros más antiguos, compañero de bautismo de la poesía, haya resurgido con tal fuerza e incluso imponiéndose en nuestra realidad como un género novedoso. Quizá, esto tenga que ver con que, pese a que el relato breve es más antiguo que la propia escritura, compañero de las leyendas y los decires populares, la forma en la que se lo ha explotado en los últimos años le ha permitido renovarse y volverse sumamente atractivo incluso para personas poco vinculadas al mundo de las letras. Todo esto, a su vez, ha derivado en que consiguiera consolidarse como uno de los géneros más populares de nuestra era.

Son muchas las revistas que le han otorgado al relato una importancia relevante; sin ir más lejos en Málaga tenemos a la bellísima Mitad Doble, que se realiza con entusiasmo y mimo cada seis meses y que nos ofrece historias variadas que vienen acompañadas de fotografías y dibujos: un equilibrio perfecto entre letras y colores.

"Tales", revista de narrativa breve en Málaga

Ahora se suma a la propuesta a favor del cuento Tales Literary, con un formato similar y los mismos objetivos: hacer del cuento un espacio de reflexión y encuentro entre los amantes del género breve. Esta revista surgió con el deseo de solucionar un problema relevante de nuestra época: «Cada vez se encuentran menos lectores, y los que leen, apenas disponen de tiempo para ello«, y sin duda puede ser una interesante manera de apostar por este maravilloso género.

«Tales» es una revista que se construye con seriedad y que nos invita a todos a participar en ella. Todos los lectores están invitados a enviar sus textos al grupo editor; aunque, deben saber que todo lo que se publica pasa por un estricto filtro de calidad; porque una de las cosas más importantes para los que está detrás de «Tales» es mantener una cierta calidad literaria. He tenido en mis manos el primer número y doy fe de que así es.

Potente punto de partida

«Tales» comenzó con buen pie. En su primer número, contó con la colaboración de Guillermo Busutil, que aportó un exquisito prólogo no sólo al número sino también a todo el proyecto y un relato titulado «Estrella sin ley», que vio la luz hace unos años en el libro «Vidas prometidas», seguramente una de las obras más aplaudidas y amadas del autor granadino-malagueño.

De las cálidas palabras con las que Busutil abraza la edición «Tales» hay mucho para rescatar pero sobre todo, al menos a mí, su texto me ha hecho pensar en la importancia de recuperar el gusto y el tiempo por la lectura para permitirnos vivir otras historias y saborear mejor la nuestra. Sin duda, después de leer este prólogo nos lanzamos de cabeza a las narraciones de los primeros seis colaboradores de «Tales».

Este primer número contiene varios relatos y una entrevista a la autora Gabriela Ybarra, que alcanzó un cierto renombre con la publicación de «El comensal», un libro en el que intenta comprender su relación con la muerte y la violencia. De hecho, en esta charla habla sobre sus lecturas y el por qué de la necesidad de explicar el trato con la muerte; una lectura ciertamente interesante.

"Tales", revista de narrativa breve en Málaga
En lo que respecta a los relatos, algunos me han gustado más que otros pero sí que he notado que hay un trabajo de escritura minucioso, por lo que creo que el filtro aplicado por el jurado ha sido riguroso y ha permitido la elaboración de una revista de cuentos potente que sólo a dado sus primeros pasitos pero que sin duda dará mucho de qué hablar en la esfera literaria malagueña.

Los colaboradores de esta primera edición han sido Guillermo Busutil, Francisco, Rodríguez Criado, Antonio Cózar Santiago, Pau Martínez Pacheco, Gabriela Ybarra y Álvaro Simón. Y esto no ha hecho más que empezar.

«Tales» es una propuesta exquisita que recién despega y a la que les recomiendo no perder de vista. Cabe señalar que, pese a tratarse de un proyecto físico, hace un buen uso de las redes sociales- En Twitter, Facebook e Instagram comparten curiosas imágenes y frases y también aportan inforamción en torno al proyecto desde su página web .

Sin duda el relato breve vive su mejor momento, y esta nueva propuesta en papel es el claro ejemplo de ello.

 

"Tales", revista de narrativa breve en Málaga

Comentarios1

  • Rapsodico

    Esta es una noticia digna de celebrar. Ojalá tenga una larga y fructífera vida. Voy a ver si puedo averiguar cómo conseguirla. Muchas gracias por traernos estas buenas nuevas, Tes. Un abrazo.

    • Tes Nehuén

      ¡Exactamente! Es fantástico que existan proyectos así, Rapsódico. Imagino que podrán conseguirse en muchas librerías; donde sé que puedes hacerte con ellas seguro en Librería Áncora (Plaza de Uncibay 9). ¡Ojalá que tengas suerte! Un abrazo grande también para ti. 🙂



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.