Recordando la serie «Elige tu propia aventura»

Recordando la serie "Elige tu propia aventura"
Una de mis colecciones infantiles favoritas era cualquier libro perteneciente a la serie «Elige tu propia aventura». Supongo que ya notaba ese deseo que a todos los autores se nos despierta tarde o temprano de querer cambiar el curso de la historia, de buscar finales alternativos que nos permitan ser como directores de esa obra de teatro que tiene lugar dentro de las páginas.

Hace unos días a raíz de unos recuerdos que afloraron de forma convulsa, vinieron a mí algunos de los títulos que con más pasión devoré cuando apenas si podía ser capaz de definir lo que significa el término literatura, y se me ocurrió que una buena forma de elogiar esas lecturas incipientes era un pequeño homenaje a esas bellas historias. De paso, les recomiendo estos títulos porque creo que no hay una edad única para leer buenas historias.

Literatura para jóvenes pensantes

Según la definición que nos ofrece la Wikipedia, «Elige tu propia aventura» es una serie de literatura juvenil que podría definirse como de hiperficción explorativa. Sus historias se caracterizan por ofrecer a los lectores la posibilidad de tomar decisiones para modificar a través de ellas el curso de la historia y, por ende, el final de la misma.

Esta serie nació en EEUU en torno a la década del 80 y tuvo tanto éxito que años más tarde fue exportada a diferentes países e idiomas; entre ellos, el español. En Argentina la Editorial Atlántida fue la encargada de publicar los títulos y en España lo hizo, Editorial SM. En la actualidad continúan vendiéndose pero es difícil adquirirlos debido a que ya no se publican; es decir, que se pueden conseguir los que todavía se hayan en circulación y es más sencillo encontrarlos en librerías antiguas o de libros de segunda mano.

Recordando la serie "Elige tu propia aventura"

Características destacables de la serie

Una de las cosas más interesantes de estas historias es que como lector puedes sentir el peso de la responsabilidad; es decir que se trata de algo mucho más interesante que un simple juego. Al menos, yo me lo tomaba así. Una mala decisión puede poner muy en peligro a tus personajes y eso en teoría no es lo que deseas; así que hay que ser cautelosos e intentar tomar la mejor decisión posible.

Otra característica que deseo resaltar es la posibilidad de sacar un gran provecho a cada aventura: cada vez que tomas una decisión puedes llegar a un punto de la historia nuevo que modifica rotundamente en algunos casos el final definitivo de la historia. Estas historias me hicieron comprender, entre otras cosas, que no existen decisiones correctas o equivocadas, pero cada decisión puede llevarnos a un lugar en el que deseamos estar o no.

Pero sin duda uno de los aspectos más interesantes es la forma en la que se hallan narradas estas historias. El uso de la segunda persona las dota de una intencionalidad particular obligándote como lector a involucrarte y a sentirte protagonista de la aventura.

Recordando la serie "Elige tu propia aventura"

Las historias se dividen en varias partes; al concluir cada una el lector debe elegir entre varias posibilidades para continuar la historia y dependiendo de cada una pasa a leer una página u otra. Así, la historia se desarrolla planteando diversos conflictos y también varias resoluciones para cada conflicto. Por ende, existen muchos finales y ninguno tiene más importancia que otro.

Estas posibilidades se presentan con un peculiar formato «Si decides hacer tal cosa, pasa a la página x» y así tú eliges y te diriges a la página en la que debes continuar dependiendo de la decisión que hayas tomado.

En lo que respecta a los finales, los hay muy diversos; algunos, sumamente trágicos. De hecho, la muerte se hace presente en algunos de estos finales. Si bien podemos pensar que hemos llegado a un desenlace tan terrible por haber tomado una mala decisión, quizá lo más razonable sería pensar que la muerte es parte de la vida y que es uno de los desenlaces posible.

Pienso que gracias a estas historias fui comprendiendo que no todo lo que hacemos puede tener una consecuencia pero que no siempre los acontecimientos que nos afectan están estrictamente vinculados a las decisiones que tomamos: es decir, que no podemos controlarlo todo.

Entre mis títulos favoritos hubo dos que se ganaron mis relecturas. «El misterio de Ura Senke» y «El misterio de los Mayas». En ambas novelas nos introducimos en circunstancias enigmáticas. En la primera, viajamos a una realidad con ciertas características distópicas y tenemos que resolver el conflicto escogiendo entre una serie de posibilidades; en la segunda, viajamos al pasado, a la cuna de una de las civilizaciones más maravillosas a la vez que inquietantes de la historia de la humanidad y, del mismo modo, nos volvemos protagonistas de la resolución del enigma.

La serie «Elige tu propia aventura» es uno de los mejores recuerdos de mi infancia. Y ustedes ¿leyeron algún libro de esta colección? A mí ya me han dado ganas de releer nuevamente estos dos libros.

Recordando la serie "Elige tu propia aventura"



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.