5 razones para crear un blog literario

5 razones para crear un blog literario

Internet arrasa. Hoy en día cualquier cosa que necesitemos saber, antes de preguntarla, antes de llamar por teléfono a alguien, antes de nada, la buscamos en Internet. Y, posiblemente, encontramos lo que buscamos.

Si pensamos en la cantidad de datos que se encuentran guardados a lo largo del planeta en cientos de millones de servidores es agobiante. Y así funciona. Accedemos a datos que se encuentran en lugares que ni conocemos y nos conectamos virtualmente con cualquier rincón del planeta. El paso siguiente es crear nuestro propio blog.

Pero lo que a simple vista puede parecer una tarea sencillísima; resulta que no lo es tanto. No basta con tomar la decisión y comenzar a subir nuestras cosillas a nuestro espacio, si deseamos llegar a alguien más que nuestros amigos tenemos que hacer algo más. Pero como todo es cuestión de proponérnoslo y trabajar en ello.

En este artículo expondré las razones por las que considero que tener nuestro propio blog puede ser una de las decisiones más acertadas que podamos tomar. Una excelente manera de disfrutar de los beneficios que las nuevas tecnologías en general e Internet en particular, nos ofrecen.

1- Para compartir nuestro trabajo con otras personas

Tener un blog es imprescindible para cualquier autor porque es una buena forma de mostrar el trabajo. Las páginas web ya van desapareciendo, hoy hace falta tener un blog; algo más cercano que nos permita tener una presencia eficaz en el medio.

Cabe señalar que ciertos servicios como el de Google (Blogger) nos permiten tener nuestro espacio con una parte importante del posicionamiento ya incluida. Y de forma gratuita.

2- Para promocionarnos de forma gratuita y eficiente

Realmente es Sencillo. Para tener una página web tenemos que tener ciertos conocimientos técnicos o contratar a alguien que haga el trabajo por nosotros. Un blog no requiere nada de esto; existen entornos de trabajo sumamente sencillos y plataformas que podemos personalizar nuestro espacio según nuestros gustos. Además, cada vez que deseemos actualizarlo podremos hacerlo sin ningún dolor de cabeza.

Si contamos con un espacio, fácilmente buscable, podremos llegar a potenciales lectores y promocionar nuestro trabajo de forma eficiente.

5 razones para crear un blog literario

3- Para existir en Internet

Un blog es como una especie de diario online. Un espacio en el que podemos subir nuestras ideas, planes y trabajo y compartirlo con todos aquellos que lo deseen. Suele organizarse de lo más reciente a lo más antiguo y consta de textos (en lo posible cortos) que generalmente van acompañados de alguna imagen. Además permite que los seguidores puedan compartir sus pareceres en torno a lo que leen a través de un formulario que remite a «comentarios».

Al crear un blog tendrás que tener en cuenta el objetivo del mismo y trabajar especialmente en esto. Pensar en las categorías y la forma en la que se mostrará ese «diario». También conviene armarse una mini biografía que sirva para que los lectores nos conozcan más.

Existir en Internet es una excelente estrategia para conseguir más seguidores, si es este nuestro objetivo. Y para existir, no bastan las redes sociales. Un blog personal puede ser una alternativa excelente.

5 razones para crear un blog literario

4- Para lograr publicar en el formato que queremos

Publicar. La palabra mágica para todo apasionado de la escritura. Todos queremos que nuestras obras se publiquen en papel y si trabajamos por darnos a conocer, es más plausible que consigamos nuestro sueño.

Si conseguimos tener una cierta presencia en Internet es más fácil que algún editor nos encuentre o incluso que, al enviar nuestro manuscrito a alguna editorial, nuestra solicitud tenga más peso. Aunque no siempre es así.

5- Para crecer como personas y escritores

Crecer. La mejor forma en la que podemos crecer a nivel personal y literario es compartiendo lo que hacemos con otras personas, si son afines a la literatura, mejor aún. Tener un blog nos permitirá mostrar lo que hacemos y leer los trabajos de otras personas. ¡Una preciosa forma de intercambio!

5 razones para crear un blog literario

Es fundamental que una vez que lanzamos nuestro blog trabajemos por promocionarlo, a la vez que lo posicionamos. Para ello hay cientos de foros y herramientas a nuestra disposición. Gracias a ellas podremos construir un espacio fabuloso, fácilmente encontrable a través de los buscadores y que ofrezca información interesante y relevante. El alta en los buscadores es una de las primeras cosas que debemos hacer para tener un lugar en el inmenso universo del contenido digital.

Por último, cabe mencionar que un blog es un espacio que debemos actualizar periódicamente. De no hacerlo, pronto los usuarios se cansarán de visitarnos y perderemos lectores. Esto me lleva a decir que solamente debemos comenzar una vez que tengamos un objetivo claro y que sepamos que contamos con el tiempo necesario para mantenernos al día.

Internet arrasa. En Internet se encuentra todo. Bueno y malo. Algunos autores intentan mantenerse al margen de las nuevas tecnologías… ¿No sería mejor aprender a utilizarlas para nuestro provecho? Crear nuestro propio blog es la mejor forma de mostrar lo que hacemos sin tener que ahorrar cientos de la moneda de nuestro país para poder conseguir publicar nuestras obras. ¿Se animan?

5 razones para crear un blog literario

Comentarios4

  • esthelarez

    muy interesante.
    gracias por la información y las recomendaciones.

  • Nhylath

    Es satisfactorio tener un blog... yo lo tengo... y me ha llegado al "dedillo" tus recomendaciones, porque me he descuidado en algunos aspectos... Gracias, muchas gracias!... Un fuerte abrazo!...

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Gracias, muy interesante y necesario para quienes aún no lo tienen, y es muy cierto, una manera efectiva para dar a conocer nuestras obras... a mi me encuentran (y aquí solamente hacen clic, es un ejemplo) colocando el el buscador mi nombre: Rafael Mérida Cruz-Lascano.-

  • librarian

    siiiiii pero todavia no u..u



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.