5 consejos de estilo para textos de Internet

5 consejos de estilo para textos de Internet Hace unos días conversábamos acerca de los trucos para escribir textos que serán publicados en Internet; hoy volveremos sobre el tema, esta vez para explayarnos exclusivamente en el estilo recomendado para este tipo de escritura.

Párrafos breves

En la escritura digital se prefieren los párrafos cortos porque resultan más amigables de leer en un formato digital.

Esto se debe a que al día de hoy la mayoría de las personas somos asiduas a las lecturas desde nuestros teléfonos móviles. ¿Se imaginan lo difícil que sería leer teniendo un extenso choclo que no nos permitiera descansar la vista (respirar) ni un segundo? Sería realmente tan desgastante que terminaríamos cediendo ante la desidia.

Por esta razón debemos buscar concretizar, creando párrafos de pocas líneas que, en lo posible, lleven una idea clara y concreta para que los lectores no se agobien al leernos.

Textos cortos vs artículos extensos

Este es un tema que preocupa especialmente a los blogueros: ¿convienen más los textos pequeños porque resultan más sencillos de leer? Existen muchas cosas a tener en cuenta a la hora de escoger la extensión ideal de nuestros artículos. Lo breve se prefiere pero a veces un texto breve se deja muchas cosas pendientes y no funciona como realmente se espera. Si bien siempre podemos ser más breves de lo que creemos, a veces queremos explayarnos con tiempo y en muchos casos, conviene hacerlo.

El mínimo que se espera de un texto en Internet es de 200 palabras y el máximo de 2000 palabras. Si se trata de la reseña de un producto sencillo convienen textos cortos, si deseamos escribir en torno a algo más concreto orientado a un público en particular no debemos tener miedo en explayarnos: nuestros lectores sabrán apreciar nuestro trabajo y se tomarán el tiempo de leernos.

No obstante recordemos: párrafos breves y concisos.

5 consejos de estilo para textos de Internet

Las frases prohibidas

La escritura en Internet se prefiere que sea lo más breve posible; de este modo conviene evitar las frases subordinadas y decir las cosas con la menor cantidad de palabras posible.

Redactar párrafos breves que contengan una sola y clara idea valiéndonos de estructuras sencillas, es una excelente alternativa para crear textos interesantes para el público que visita la red constantemente.

Quedan prohibidas todas aquellas estructuras complejas que se basan en palabras sueltas que poco dicen y todo aquel vocabulario que pueda resultar ajeno al público que nos sigue.

Enlazar nuestro artículo con otros textos

Los enlaces son uno de los recursos más utilizados para fomentar la lectura en Internet: si escribimos un texto sobre el libro de un autor, es conveniente que enlacemos ese mismo artículo con uno anterior en el que hayamos escrito sobre el mismo escritor, así los lectores marcarán dos visitas en nuestro sitio y, a la vez, tendrán más información de una forma sencilla y eficiente.

También es muy importante crear enlaces externos a nuestra web. De todas formas, es importante tener en cuenta el ranking de las webs a las que enlacemos y el prestigio que tengan en los motores de búsqueda; de lo contrario, podría llegar a ser contraproducente para nuestro sitio dicho gancho. No obstante, si este enlace lo realizas con cabeza puede ayudarte muchísimo porque el mismo funcionará como palabra clave que dará credibilidad a tu trabajo en los motores de búsqueda.

Pero ten siempre presente que un texto lleno de enlaces externos puede ser un verdadero fastidio para el lector, por tanto, es conveniente enlazar sólo lo justo y necesario.

5 consejos de estilo para textos de Internet

Estructura y diseño

Es fundamental que trabajemos sobre un diseño ordenado y sencillo. Si conseguimos crear textos donde se jerarquice la información, los lectores podrán acceder a los artículos de forma organizada y se llevarán una buena impresión de nuestro sitio. Si nuestro contenido se encuentra desordenado o confuso, el caos que los lectores encontrarán en nuestro sitio los conducirá a una huida sin retorno.

Escoger con precisión fuente, color, tipo de letra y demás aspectos del diseño de nuestra web puede resultar en una repercusión importante de nuestro trabajo en los lectores que llegan a nuestra página. Pero, en ese sentido, es importante que no variemos mucho: si nos gusta un tipo de letra intentemos utilizarla en todo el diseño, de lo contrario nuestro sitio será sumamente ruidoso y no motivará al lector a volver en un futuro.

Para los que amamos escribir, Internet nos ofrece un mundo de posibilidades: podemos disfrutar creando contenido que sabemos que a algunos internautas puede resultar sumamente interesantes y, a la vez, crecemos en el intercambio de comentarios que mantenemos con nuestros lectores.

Si siempre te ha gustado escribir y estás pensando en trazar tu huella como bloguero/a, espero que estos consejos te resulten útiles. Y no olvides lo más importante: disfruta de cada cosa que haces, que así la vida se convierte en una sucesión de momentos maravillosos. ;)

5 consejos de estilo para textos de Internet

Comentarios11

  • Edna Diaz

    Excelentes recomendaciones para nosotros.

  • Tes Nehuén

    ¡Muchas gracias, Miguel! Espero que te resulte útil. Y si surgen más dudas, aquí estamos para intercambiar consejos y aprender juntos. Va un abrazo para ti también. :)

  • olimpico

    ESTIMADOS GRACIAS TOMARE EN CUENTA CADA CONSEJO MUY AGRADECIDO.

  • jorge aristizabal valencia

    valiosos consejos, gracias!

  • nelida moni

    Hace un año y algo más, que me interné en internet, y no tanto tiempo en
    Poemas, gracias por el aporte de ayuda, es necesaria y rica .
    Nélida

  • Ma. Marisol Giorno

    Muy buenos aportes gracias

  • Ca-Yo

    Buenos días, Tes Nehuén:

    Gracias a tu disposición, por proporcionarnos los "5 consejos de estilo para textos de internet"

  • Leudys Palma

    Gracias, muy útil esta información!!

  • Thenamora

    Muy buenos consejos, gracias por compartirlos!

  • Xiomiry

    Gracias, buen consejo.

  • Yvette Nino

    gracias por los consejos. sugiero revisar la ortografía de la palabra conciso del texto(consiso)

    • Tes Nehuén

      ¡¡Hola Yvette!! Disculpa por el desliz, ya lo he corregido. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.