Ian Rankin, el autor escocés especializado en novelas negras

El Premio Edgar o el Gold Dagger son dos de los múltiples galardones y reconocimientos que ha recibido a lo largo de toda su carrera el escritor escocés Ian Rankin. Un autor que está especializado en las novelas de corte negro en las que ha logrado alcanzar un gran éxito, tanto de público como de crítica.

Entre ellas destaca, por ejemplo, Black and Blue que fue publicada en el año 2005. Dicho trabajo está protagonizado por John Rebus, un inspector de Policía, que se ha convertido en un personaje recurrente en los libros de este escritor. Vendría a ser como el Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle o el Hércules Poirot de Agatha Christie.

En dicha obra, aquel tiene que enfrentarse a varias situaciones paralelas que lo tienen en constante tensión. Por un lado se está llevando a cabo una investigación interna por un compañero de Rebus que no lo tiene en mucha estima. Por otro, un programa de televisión está pintando a Rebus como a un criminal.

Y en tercer lugar, aquel se encuentra al frente de un caso de asesinato que puede hacerle llegar a uno de los criminales más famosos: John Biblia.

El protagonista de esta obra lo es también de Callejón Fleshmarket que vería la luz en el año 2006. En este libro el mencionado inspector deberá resolver el misterioso asesinato de un indigente sin papeles.

Un caso este que le hará entrar en contacto con algunos de los sectores más sórdidos de la sociedad de Edimburgo, en concreto, con el hampa. En aquellos encontrará todos los aspectos más deleznables del ser humano: violencia, codicia, desconfianza o explotación.

Entre la vida y la Historia

Asuntos internos es otra de las novelas más relevantes de Ian Rankin. En 2009 fue cuando se publicó esta que gira entorno a la figura de Malcom Fox, este es un agente que trabaja en el Departamento de Asuntos Internos y lo hace de manera muy competente.

Inteligente e íntegro es dicho personaje que profesionalmente está atravesando un buen momento por los resultados que está obteniendo en su trabajo. No obstante, a nivel personal la situación es muy diferente pues su padre se encuentra enfermo y no tiene suficiente dinero para pagarle la residencia en la que se encuentra. Y eso sin olvidar que la hermana de Fox vive en pareja con un maltratador.

Acción a raudales es, sin embargo, la que da sentido a la novela Puertas abiertas que llegó al mercado literario en 2010. Ella narra la historia de un plan, el que traman tres personajes: Mike que es un magnate de la informática, Robert que es banquero y Allan que es un profesor de arte un tanto peculiar por su carácter irascible.

La idea que fraguan estos tres individuos es llevar a cabo el robo de una serie de obras pictóricas en la National Gallery of Scotland. Y pretenden hacerlo dejando en el lugar de ellas falsificaciones que tendrán, eso sí, un símbolo contemporáneo.

Un plan con el que, entre otras cosas, persiguen pasar a la historia de los mejores ladrones de guante blanco. Pero no todo será tan fácil como ellos tenían pensado pues tendrán que hacer frente a una serie de contratiempos inesperados.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.