¿Quién es Ziraldo?

¿Quién es Ziraldo?

En la literatura infantil hay nombres que se repiten; autores que son adorados durante generación. Este es el caso de Ziraldo, quien hace ya 45 años publicó su obra magna, «Flicts», la cual consiguió ubicarlo como un referente ineludible de la literatura latinoamericana para los más pequeños.

En el artículo de hoy hablaremos sobre este autor.

Pequeña biografía de Ziraldo

Ziraldo Alves Pinto nació el 24 de octubre de 1932 en una ciudad del estado de Minas Gerais. Fue el menor de siete hermanos y es padre de tres hijos.

Si el nombre les parece curioso, más les resultará el saber que el mismo surge de la fusión de los nombres de sus padres (Zizinha y Geraldo), quienes buscaron un nombre a medida para su pequeño.

1969 fue un año importante la humanidad. Ese año el hombre pisó la Luna por primera vez. Ese mismo año se publicaba la primera edición de «Flicts»: algo que cambió la vida de su autor para siempre.

Desde pequeño fue un aficionado al dibujo: todo hueco en blanco que encontraba lo utilizaba para plasmar su creatividad. Dibujaba en las paredes, en el aula, en la acera; era una pasión irresistible. La otra, fue la lectura. Todo libro que caía a sus manos era devorado con una devoción y una fascinación sorprendente. Según lo ha contado más de una vez, cuando siendo todavía pequeño se encontró con el primer tebeo, supo que allí estaba su futuro; y hacia él se encaminó.

Comenzó trabajando como ilustrador en una revista titulada «Era uma vez…» donde realizaba colaboraciones mensuales.

Al poco tiempo le cedieron un espacio en un periódico en el que publicaba una viñeta de humor; cabe mencionar que fue el mismo que, cuando Ziraldo tenía tan solo seis años, estuvo dispuesto a publicar un dibujo de su autoría. Así lentamente fue haciéndose un nombre y se ubicó como uno de los historietistas imprescindibles de la actualidad brasileña.

Algunos de sus personajes, como Jeremías, o Bom (Jeremías el bueno), la Supermae (Supermadre) y el Mineirinho (Minerito), se convirtieron en figuras sumamente populares, las que todavía se recuerdan y veneran. Incluso, algunas de sus obras han sido adaptadas en la pantalla grande.

¿Quién es Ziraldo?

Flicts, la historia de un color único

Desde el momento de su publicación Flicts se convirtió en un clásico de la literatura; al punto de traspasar los límites de Brasil. En Argentina la obra fue sumamente popular y hoy, después de 45 años, cuando su autor ya cuenta 80, vuelve a editarse, trayendo ese color inventado con la misma presencia con la que se recuerda la llegada del hombre a la luna.

Este es el autor de uno de los libros infantiles más maravillosos que han iluminado nuestra infancia. Un libro surgió de un hecho sencillo: la vida de un color llamado Flicts. De dicha historia dijo el poeta Carlos Drummond de Andrade:

poem

La primera página del libro auténtica y directa se presenta con sus tres cuartas partes teñidas de un color que podríamos ubicar entre el beige y el marrón. Y ese colorido comienzo se acompaña con la siguiente frase:

poem

¿Quién es Ziraldo?

A partir de ese punto comienzan a desarrollarse las páginas de una historia llena de tropiezos y a la vez, de colores. Todo el libro se encuentra diseñado con cientos de colores: arcoiris fascinantes, banderas impresionantes y tiras, mosaicos y círculos de preciosos colores.

Flics busca su lugar en el mundo, un espacio donde su color sirva para algo, o que la realidad se amolde a su color. Algo sumamente curioso es que Ziraldo publicó este libro en 1969, cuando el hombre pisaba la luna por primera vez. Cuando Neil Amstrong leyó «Flicts» se acercó a su autor y le dijo que le había maravillado y le aseguró que la luna era entera de ese color.

Ziraldo no se destacó únicamente por este precioso cuento, además fue un importante historietista en Brasil y el fundador de un semanario que se oponía rotundamente al régimen militar instalado tras el golpe de Estado de 1964. No nos extraña conocer este trasfondo cuando leemos Flicts ya que en este libro nos encontramos con un autor convencido de lo que hace y que sabe conquistar y dominar a la perfección su herramientas.

Flicts se encuentra lleno de elementos simbólicos e imaginarios, sin embargo también permite realizar una lectura a conciencia de la realidad opresiva en la que se gestó y, a la vez, podrían establecerse similitudes con nuestra actualidad; después de todo no hemos mejorado mucho como sociedad.

¿Quién es Ziraldo?

Comentarios2

  • Pruden

    Se necesitan muchos Ziraldo que coloreen este siniestro mundo. Ojalá que se surjan!!

  • Edna Diaz

    Yo quiero un color para toda la humanidad y que sea Flicts.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.