¿Quién es Rodrigo Olay Valdés?

Te contamos algunos detalles del nuevo ganador del Premio Emilio Prados, convocado por el Centro Cultural General del 27.

El joven poeta Rodrigo Olay Valdés ha sido galardonado con el Premio Internacional Emilio Prados, que se concede cada año a autores menores de 35 años. Olay es un escritor que recientemente ha sido destacado por sus labores de investigación en torno a la obra de Benito Jerónimo Feijoo, además su poemario Vieja escuela recibió el Accésit del Premio Adonáis. Te hablamos sobre este histórico premio y te contamos algunas curiosidades del poeta que ha resultado ganador.

Premio Emilio Prados

El Premio de Poesía Emilio Prados ha alcanzado este año su vigésima tercera edición. En estas más de dos décadas de vida ha ido convirtiéndose en un galardón de referencia para el entorno poético joven de España, siendo el más importante en lo que respecta a la poesía joven. Un premio que sostiene el Centro Cultural Generación del 27 bajo la dirección del también poeta José Antonio Mesa Toré, y que es gestionado bajo la supervisión de la Junta de Andalucía.

El Premio Emilio Prados, fundado en el año 2000, es convocado cada año por el Centro Cultural Generación del 27 de la Ciudad de Málaga y tiene como finalidad descubrir nuevas voces poéticas, dándolas a conocer en el panorama internacional. El premio es patrocinado por la Diputación de Málaga y convoca a autores menores de 35 años con obras inéditas. El ganador recibe 6000 euros más la alegría de ver su obra publicada en la Editorial Pre-textos, uno de los sellos españoles con más influencia en el panorama poético internacional.

En su 23ª tercera edición, el Emilio Prados ha sido fallado en favor del poeta Rodrigo Olay Valdés, por su obra Quizá Yo. El veredicto ha sido sentenciando por un jurado presidido por Carlos Marzal, y compuesto por Esther Morilla García, Virginia Aguilar Bautista, José Antonio Mesa Toré y Manuel Borrás Arana. Como secretaria ha formado parte del jurado María Jesús Bernet. La sentencia se ha hecho pública en un acto desarrollado ayer 11 de octubre en la sede del Centro Cultural Generación del 27, calle Ollerías 34, en la ciudad de Málaga.

La joven pero contundente obra de Rodrigo Olay Valdés

Rodrigo Olay es un poeta nacido en Noreña (Asturias) en 1989 y residente en la ciudad de Oviedo. Es doctor en Investigaciones Humanísticas por la Universidad de Oviedo, donde ha desarrollado un importante labor de investigación en torno a la literatura del Siglo XVIII. Dicha institución lo reconoció con el Premio de la Sociedad Española del Siglo XVIII durante las III Jornadas de Investigación de Jóvenes Dieciochistas por su trabajo Benito Jerónimo Feijoo. Obras completas. Poesía publicado por el Instituto Feijoo de estudios del Siglo XVIII y por el Ayuntamiento de Oviedo.

Se trata de la primera edición crítica de la obra de Feijoo, uno de las principales figuras de la Ilustración en España. Es hasta ahora quizá la obra más destacada de Olay, donde además de poder descubrir las obras completas de este autor, podemos encontrar interesantes herramientas para interpretarla y, asimismo, conocer el contexto histórico, artístico, lingüístico de la sociedad de la época y el modo de vida de un monasterio benedictino.

Como poeta, Olay ha conseguido el Accésit del LXXIV del Premio Adonáis de Poesía con su poemario Vieja escuela (Rialp, 2021). El jurado señaló que lo asombroso de ese libro es la gran variedad de registros y la capacidad para fundir vida y literatura a través del lenguaje. La pasión por el clasicismo y el empeño por devolverle a la poesía la luz y la música y el tono de las obras del XVIII en combinación con modulaciones contemporáneos son rasgos característicos de dicho libro.

Este año han competido por el XXIII Premio de Poesía Emilio Prados 35 poemarios enviados desde diferentes países iberoamericanos. Quizá Yo, la obra con la que Olay ha conseguido alzarse con este galardón verá la luz próximamente a través de la Editorial Pre-textos. En dicho sello también podrás encontrar los libros premiados en las ediciones anteriores.

Año a año este premio da visibilidad a nuevas voces que llegan para quedarse en nuestras bibliotecas. En la maravillosa lista de galardonados encontramos nombres como los de Alexis Díaz Pimienta, Lola Mascarell, Ángelo Néstore, Javier Vela y Daniel Fernández.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.