¿Qué tienen en común William Shakespeare y Miguel de Cervantes?

Si hacemos mención a los mejores y más grandes autores de la literatura universal de todos los tiempos, de manera irremediable, tendríamos que hablar del español Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares 1547 – Madrid 1616) y del inglés William Shakespeare (Stratford upon Avon 1564 – 1616).

Esas dos plumas tienen en común que son figuras imprescindibles del mundo de las letras, pero ¿tienen algún nexo más que les una? Posiblemente sí. Sigue leyendo y podrás conocer algunos que te pueden resultar interesantes:

  • Ambos tenían “apodos” con los que son conocidos por todo el mundo. Así, Cervantes es llamado “el manco de Lepanto” y Shakespeare “el bardo de Avon”.

  • Cada uno está considerado como el pilar fundamental de la literatura y la lengua que hablaban. El primero del castellano y el segundo del inglés.

  • Ambos han conseguido que muchos directores de teatro y de cine apuesten por adaptar sus obras. Viene siendo así desde hace siglos y parece que seguirá ocurriendo igual.

  • Según los estudiosos del tema, se cree que conocían las obras del otro y se proferían admiración mutua. ¿Se llegaron a conocer en persona? Pues hay muchas teorías al respecto. Así, están las que exponen que nunca llegaron a verse en persona. Sin embargo, hay otras que barajan la posibilidad de que sí se conocieran. En concreto, consideran que esto pudo ocurrir en el año 1605 cuando una delegación británica viajó a Valladolid en misión de paz y el escritor inglés formaba parte de la misma. Esa circunstancia unida a que Cervantes residía en dicha ciudad abre la posibilidad del encuentro. Pero ¿cómo hubiera sido ese momento entre ambos? No se sabe, pero recientemente se representó en la famosa serie de TVE “El Ministerio del Tiempo”. En el capítulo 26 era donde se producía ese instante mágico entre dos ilustres plumas que no estuvo exento de humor.

  • Shakespeare tiene una obra teatral titulada Historia de Cardenio (1613) que estaba inspirada en parte en la novela de Cervantes Don Quijote de la Mancha (1605). Y es que en esta obra de caballería aparecía el personaje de Cardenio, un desdichado en el amor que vagaba por Sierra Morena.

  • Parece ser que ambos tuvieron matrimonios desdichados.

  • No existe descendencia de ninguno de los dos autores. Del español porque no tuvo hijos y del inglés tampoco porque su hijo falleció siendo un niño y porque sus dos hijas no llegaron a tener nietos.

  • Siempre se ha dicho que murieron el mismo día y que precisamente por eso se celebra en tal fecha el Día del Libro. Sin embargo, la realidad es que fallecieron con una diferencia de diez días en base a los distintos calendarios que se habían adoptado en sus respectivas naciones. Así, Cervantes falleció el 23 de abril de 1616 según el calendario gregoriano y Shakespeare el 23 de abril de 1616 según el calendario juliano, que correspondería al 3 de mayo.

  • De la misma manera, no hay que pasar por alto que ambos han creado a personajes insignes de la literatura como pueden ser Don Quijote o Hamlet.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.