10 curiosidades de “Don Quijote de la Mancha”

Como la obra más importante de la literatura española de todos los tiempos y como uno de los libros más vendidos y conocidos de todo el mundo. Así es como podemos definir a la novela que hizo universal a Miguel de Cervantes y Saavedra: Don Quijote de la Mancha o El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605).

¿Quién no conoce ese libro? Está claro que todos, sin embargo, eso no quita para que existan singularidades y particularidades del mismo que no son vox pópuli. ¿Quieres descubrir algunas de esas? Te las contamos a continuación:

  1. Su autor la engendró mientras que se encontraba cumpliendo condena en prisión. Exactamente estaba en la Cárcel de Sevilla porque había cometido una serie de “errores” en su labor como recaudador de impuestos, más concretamente se establece que pudo apropiarse de dinero público.

  2. Se considera que el personaje protagonista está inspirado en un tío abuelo de la mujer de Cervantes.

  3. Una notable particularidad de El Quijote es que se compone de un total de 381.04 palabras.

  4. El lugar de la Mancha que ejerce como escenario de una parte relevante de la novela nunca aparece reflejado con su topónimo. No obstante, se han realizado distintos estudios de geógrafos, historiadores y literatos que consideran que quizás el pueblo al que hacía referencia Cervantes no es otro que Villanueva de los Infantes, que pertenece a la provincia de Ciudad Real. Pero también hay otros estudiosos que creen que el pueblo donde vivía Alonso Quijano era realmente Argamasilla de Alba, también en Ciudad Real.

  5. Numerosas son las frases que se incluyen en el libro y que se han hecho célebres. Este sería el caso de algunas tales como “no ames lo que eres, sino lo que puedes llegar a ser” o “dad crédito a las obras y no a las palabras”.

  6. En nuestro acervo cultural todos identificamos a Sancho Panza como un varón de elevado peso. Sin embargo, en ningún momento en la propia novela se define con esa característica física. ¿Por qué se le ha representado siempre entonces así? Quizás porque en el libro se habla de la gran afición que tiene ese personaje por comer.

  7. Los estudiosos de la obra de Cervantes determinan que se incluyen varios gazapos en lo que fue su primera edición. En concreto, uno de los más significativos es que cuenta que el burro de Sancho, Rucio, había sido robado y pocas páginas después el personaje viaja montado encima del mismo nuevamente.

  8. Se convirtió en un éxito prácticamente desde que se publicó, pero su autor no ganó dinero por ello. Y es que en ese entonces, parece ser, que el escritor únicamente obtenía como ganancia la venta de la licencia para imprimir la obra.

  9. Está considerado el libro más vendido de la historia, dejando de lado La Biblia, pues ha superado la barrera de los 500 millones de ejemplares en todo el mundo.

  10. Se considera que la novela ha servido para popularizar el castellano en todo el mundo. Tanto es así que incluso figuras relevantes han llegado a manifestar que lo usaron para aprender o mejorar sus habilidades con nuestro idioma. Este sería el caso, por ejemplo, del que fuera el ex primer ministro israelí David Ben-Guirón.

Comentarios1

  • Diccionario Poetico – Sinergia Literaria

    Gracias a un Don Miguel de Cervantes Saavedra por tan valiosos obsequio y legado para la posteridad al mundo castizo o hispanoparlante... En la historia nuestro castellano cabalgará tal vez no en un muy ágil corcel sino en un emblemático Rocinante...
    "Loa a Don Quijote de la Mancha"
    https://www.youtube.com/watch?v=_oFXTL9A_PI



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.