Se publican relatos inéditos de Julio Verne

Creíamos que lo habíamos leído todo del increíble Julio Verne, sin embargo en los próximos días podremos encontrar a nuestras librerías un libro con tres relatos inéditos hasta el momento del autor francés. ¿No te lo esperabas?

Julio Verne sigue publicando

De la mano de la Editorial Erasmus, Verne vuelve a las estanterías de nuestras librerías con tres relatos que se encentran reunidos en un libro titulado «San Carlos y otros relatos».

Estas narraciones por lo visto fueron escritas por Verne en sus años de juventud; puede notarse una clara intención satírica por parte del autor que no se olvida de sus tradiciones y raíces clásicas ni tampoco deja de lado su interés absoluto por la ciencia y los descubrimientos.

Los tres relatos narran la historia de un marqués que está buscando a su esposa, un convicto en busca de su indulto y un invento creado por un contrabandista español para evadirse de la persecución de los aduaneros franceses.

A su vez, y como si esto no fuera suficiente, en la obra se encuentran incluidos tres artículos catalogados como raros y que son casi totalmente ignotos incluso para los apasionados de su obra.

Es importante mencionar que Verne es el segundo autor más traducido de todos los tiempos y es sin lugar a dudas uno de los autores de relatos seudo científicos más importante y resaltable de la historia de la literatura.

Los mitos sobre Verne

Se dice de Verne que fue un hombre adelantado a su tiempo, sin embargo, fue mucho más que eso. A lo largo de los años se han ido creando mitos en torno a su persona que han llegado a convertirlo casi en una especie de dios, muchos de ellos son absolutamente falsos y otros son bastante exagerados, por eso, cada vez que leemos una biografía de Verne debemos intentar captar lo esencial y no quedarnos con aquellas anécdotas o afirmaciones que parecen no tener basamentos reales.

Las primeras biografías de Verne aparecieron poco tiempo después de su muerte y fueron narrados por familiares y amigos, quienes inventaron ciertas historias para darle una mayor popularidad al autor francés; las mismas fueron repetidas por otros estudiosos y llegaron a convertirse en verdaderos mitos en torno a la persona del autor de «Cinco semanas en globo».

Más tarde, aparecieron verdaderos apasionados de su obra y estudiosos de su vida, como Charles-Noël Martin y Piero Gondolo della Riva y desmintieron muchas de aquellas afirmaciones.

Posiblemente haya colaborado mucho con la imaginación de los diversos biógrafos la ausencia de documentos que permitieran conocer de verdad al escritor.

Es importante mencionar que a Julio Verne no le gustaban las entrevistas y no solía darlas y, cuando conseguían que aceptara, se mostraba esquivo a hablar de su vida personal. En cierta ocasión expresó:

Los viajes de la imaginación

Uno de los mitos más conocido es el que asegura que Verne abandonó el hogar de sus padres con once años de edad para enrolarse como grumete en un barco, lo que quería era conseguir ir a las Indias para traerle un collar de perlas a su prima Caroline, de quien estaba perdidamente enamorado. Pero su padre le frustró el plan y le hizo prometer, con su madre por testigo, que nunca más intentaría viajar salvo en su imaginación.

Otro de los mitos que suele repetirse y que supuestamente está muy lejos de la realidad es el de que Verne escribía sentado en su casa, basado únicamente en una vasta documentación, que viajaba por el mundo sin salir de su casa.

Dada la precisión con la que el novelista describe ciertos lugares, sería prácticamente imposible que hubiera podido hacerlo sin haber visitado personalmente los lugares.

Se sabe, por otra parte, que siempre fue un gran devoto de las embarcaciones y que tuvo tres propias, con las que recorrió muchos lugares. Se tiene también la certeza de que conoció personalmente una larga lista de países, entre los que se encuentran Inglaterra, Portugal, Italia, Escocia, Bélgica, Alemania, Argelia, España y varios países de América.

¿Verne y Ciencia Ficción?

Se dice también que Verne es uno de los padres de la ciencia ficción y que su obra es comparable a la Herbert George Wells (autor de «La guerra de los mundos»); sin embargo, el propio Verne negó está cercanía. Dijo expresamente que Wells era muy imaginativo pero que no basaba sus historias en descubrimientos reales y él, sí. Dijo:



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.