La prosa más interesante del poeta José María Álvarez

Dentro del campo de la poesía es donde es más conocido el escritor murciano José María Álvarez. Sin embargo, no podemos pasar por alto el hecho de que también ha realizado un importante número de obras dentro del campo de la prosa que le han permitido obtener relevantes galardones como, por ejemplo, el premio La Sonrisa Vertical que lo obtuvo en el año 1992 por la novela titulada La esclava instruida.

Un libro este, enmarcado dentro del género erótico, que nos acerca a la historia de un hombre maduro que un día descubre que la hija de sus amigos, que se baña casi a diario en la piscina de su casa, ha dejado ya de ser una niña. Es en ese momento cuando la joven pasa a convertirse en el objeto de deseo de aquel y más tarde en su amante.

Así dará inicio una relación absolutamente escondida y clandestina entre estos dos personajes que disfrutarán de su intimidad, de descubrir los placeres del cuerpo humano y también de dejarse maravillar mutuamente por sus experiencias y sensaciones. En este sentido será él el principal guía de la pareja pues le irá mostrando a ella, además del sexo, el goce de la lectura, las culturas que ha ido encontrando en sus múltiples viajes o lo enriquecedor de la ópera.

Sin censura

También dentro del género erótico José María Álvarez escribió en el año 1990 una novela que consiguió la aceptación del público y la crítica. Nos estamos refiriendo a La caza del zorro, que se mueve entre la realidad histórica y la ficción al acercarnos a la figura de la persona que mató a Rasputín en el año 1934: el príncipe Felipe Yussupov.

José María Álvarez

En concreto, este trabajo tiene cierto paralelismo con el anterior pues también nos plantea el deseo que se establece entre un hombre de cierta edad y una joven. Así, nos acerca a la relación pasional y sexual que se establece entre el mencionado Yussupov y Michele, una muchacha que tiene unas artes amatorias ante las que aquel no puede resistirse.

Y es que, aunque el citado príncipe ha vivido todo tipo de experiencias íntimas, ahora se topa con una joven que le muestra muchas cosas que desconoce, sexualmente hablando, y eso hará que se convierta casi en un adicto a la misma. Y todo ello tendrá lugar mientras que el mundo está abocado a una situación de auténtico horror y desastre donde tomaran protagonismo las guerras, los totalitarismos y el odio.

Dentro del ámbito de la prosa también merece resaltarse el conjunto de ensayos sobre diversas temáticas que este autor de Cartagena ha realizado a lo largo de su trayectoria profesional. En este sentido, haríamos especial hincapié en el libro titulado La insoportable levedad de la libertad, que se publicó en el año 2007.

Un trabajo este absolutamente profundo, personal y sin tapujos donde aquel realiza un repaso por la política y por la situación que se está viviendo en ese momento y que se ha vivido. Sin morderse la lengua en ningún momento lleva a cabo ese análisis que no se parapeta bajo lo que es «políticamente correcto», todo lo contrario, aboga por la sinceridad, por la libertad y por rechazar de plano las injusticias y desvergüenzas de muchos dirigentes.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Hermoso artículo que nos informa sobre la labor literaria del poeta José María Álvarez, muy interesante, muchas gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.