Los personajes históricos más relevantes a través de las obras de María Teresa Álvarez

Numerosas son las novelas de corte histórico que han ido apareciendo en el mercado en los últimos años y también son muchos los libros que lo que han hecho es acercarnos, de manera amena e incluso novelada, las figuras de figuras importantes de nuestro pasado. Precisamente eso es lo que ha acometido la periodista y escritora asturiana María Teresa Álvarez.

Desde que comenzó su faceta literaria allá por 1999 nos ha legado obras que nos permiten disfrutar de las intrigas, los amores, las pasiones, las conspiraciones y los tormentos de numerosos personajes históricos. ¿Quieres conocer cuáles son sus trabajos más significativos? Toma nota:

La última pasión de Carlos V

Amor, secretos y misterios sin resolver son los que confluyen en este libro, el primero que publicó la citada pluma. Viene a contar cómo a la nieta de Carlos V, Ana de Austria, se le da a conocer que su abuelo vivió una auténtica pasión en su última etapa vital con Bárbara Blomberg.

Esa información se le otorga a la citada mujer a través de unas cartas que recibe mientras esta recluida en un convento. Unas misivas que le irán descubriendo una parte que desconocía de ese importante monarca, de su abuelo, y que le acompañarán hasta su muerte, que tendrá lugar en el Monasterio de Santa María de las Huelgas.

Si todo esto puede resultar curioso y sorprendente, más aún una circunstancia: la tumba de Ana de Austria, permanece vacía porque sus restos nunca se consiguieron hallar.

La comunera de Castilla

En el año 2007 fue cuando María Teresa Álvarez se animó a publicar este otro libro que viene a girar en torno a la figura de una mujer que quizás no ha tenido el reconocimiento histórico que se merecía pero que, sin lugar a dudas, fue especial. Nos estamos refiriendo a María Pacheco, conocida popularmente como la última comunera de Castilla.

Ella era la esposa de Juan Padilla. Un hombre este que junto a otros comuneros que se enfrentaron al rey Carlos V acabaron siendo ejecutados. Sin embargo, a pesar de todo el dolor sufrido por la pérdida del hombre al que amaba, María no se amilanó, continuó con los planes de su esposo hasta que el monarca la derrocó.

Una situación esa que la llevó a exiliarse a Oporto, donde murió años después.

Catalina de Lancaster

Dentro del conjunto de libros que forman la bibliografía de la citada autora, toma especial relevancia este, que fue publicado en 2008. Como su propio título nos indica toma como protagonista a Catalina de Lancaster, la joven que con 15 años de edad fue casada en el siglo XIV con Enrique de Trastámara.

Así forman un matrimonio que tiene una notable particularidad: se convierten en los primeros Príncipes de Asturias. Ese será el principio de una vida para Catalina llena de intrigas, de amor hacia su esposo, de su dolor por convertirse en viuda o de la inteligencia que tuvo que desarrollar en ese mundo lleno de conspiraciones y deseos de poder.

¿Te vas a animar a leer alguna de estas obras de Álvarez?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.