Los personajes femeninos más interesantes en la obra de Espido Freire

Una de las autoras más relevantes del panorama literario español es, sin duda alguna, la joven Espido Freire. Y lo es porque ha conseguido aportar al mismo frescura e historias muy interesantes, la mayoría de las cuales han tomado a la mujer como eje central permitiendo así que el lector entre en un mundo lleno de pasiones, de alma, de inteligencia y de sentimiento.

Entre las obras que cumplen esta máxima hay que subrayar a Melocotones helados. Una novela esta que recibió el Premio Planeta 1999 y que gira entorno a tres generaciones femeninas de una misma familia que están unidas por la tragedia.

La protagonista es Elsa, una joven pintora que, tras sufrir una serie de amenazas, decide marcharse al pueblo para vivir allí con su abuelo. Un nuevo rumbo en su vida que le hará no sólo rencontrarse con la pintura sino también con la historia familiar, llena de secretos y enigmas, y más exactamente con una prima con la que comparte nombre y apellidos lo que podrá traer consigo toda una serie de equivocaciones y errores.

Las mujeres son también las conductoras de la novela Soria Moria, un trabajo que la autora que nos ocupa publicó en el año 2007. Más exactamente gira entorno a la vida de dos adolescentes, llamadas Dolores Hamilton y Isabella de Betancourt, durante el siglo XIX.

Ellas son dos jóvenes pertenecientes a la clase alta británica que disfrutan de su vida en la isla de Tenerife y que sueñan con casarse con unos hombres ricos que les aseguren una vida cómoda, confortable y llena de privilegios. Así es como debe ser según les imponen sus mayores.

Sin embargo, todas esas ideas se tambalearán cuando hagan acto de presencia Thomas y Scott, dos chicos de la edad de aquellas que comenzarán a significar algo muy importante en sus vidas. Dos chicos y unas relaciones que harán tambalear todo el citado futuro que tenían planeado pues provocarán que Isabella y Dolores lleguen a enfrentarse duramente contra las normas morales que les son impuestas en una sociedad férrea y puritana.

Enigmáticas mujeres

Una mujer real, de carne y hueso, es, sin embargo, la absoluta protagonista de la obra titulada La flor del Norte que vería la luz en el año 2011. Más exactamente en ella Freire lo que hace es contarle al lector la vida de Kristina Haakonardóttir, que fue una princesa noruega que se casó con el hermano de Alfonso X el Sabio, con Don Felipe.

Infanta de Castilla llegó a ser, por tanto, esta mujer que abandonó las frías tierras que la vieron nacer para vivir en España y más concretamente en la ciudad de Sevilla que la enamoró, que aportó luz, aroma y color a una vida marcada por una grave enfermedad. Esta le hizo acabar su vida repudiada y traicionada, y, sobre todo, dolida por un pueblo, el que supuestamente era el suyo, pero que siempre la vio como una extranjera.

Irlanda que fue publicada en el año 1997, o Donde siempre es octubre, que salió al mercado en el año 1998, son otros de los trabajos de Espido Freire que toman a la mujer como punto de referencia para desarrollar unas historias llenas de pasión. Unas historias que merece la pena leer y disfrutar.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.