Los Premios Nobel de Literatura españoles

Hoy la Literatura ha copado las noticias de todo el mundo pues se daba a conocer el galardonado este año con el prestigioso Premio Nobel. Un galardón que en esta categoría ha recaído en manos del sueco Tomas Tranströmer, autor precisamente de la tierra que entrega dicho reconocimiento, que ha dejado su impronta a través fundamentalmente de su poesía y que ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento tan importante, que junto al resto de sus modalidades, fue instaurado a voluntad de Alfred Nobel (Inventor de la Dinamita).

Muchas son las plumas que han recibido este galardón desde su puesta en marcha y entre ellas se encuentran las de varios españoles que supieron traspasar todas las fronteras con sus trabajos.

 El primer escritor de nuestro país en recibir el Premio Nobel de Literatura fue José de Echegaray en el año 1904. Y lo consiguió gracias especialmente a su papel destacado como dramaturgo que le llevó a realizar más de 60 obras teatrales con las que consiguió el cariño del público: El gran Galeoto (1881), El hijo de Don Juan (1892),…

Sin embargo, la concesión de este premio al mencionado autor no estuvo exenta de polémica en su momento pues los autores dela Generación del 98 se quejaron del mismo al considerar que este no era un escritor de relevancia ni su obra una excelsa bibliografía.

Pero lo cierto era que Echegaray contaba con el respaldo del público que asistía a sus obras de teatro donde el romanticismo y la cruda realidad eran pilares recurrentes.

Otro dramaturgo fue el que le tomó al anterior el testigo en cuanto a este premio internacional sueco. Lo hizo Jacinto Benavente en el año 1922. Un escritor muy prolífico este que no sólo cuenta con una extensa obra sino también con  una importante variedad temática.

Y es que la comedia, el drama, los personajes urbanos, las gentes rurales,…todos tenían cabida en las páginas de este escritor entre las que destacan obras como Los intereses creados (1907).

Premiados en la segunda mitad del siglo XX

Uno de los escritores más importantes y afamados de la Literatura Española de todos los tiempos es Juan Ramón Jiménez, y este recibió el Nobel en 1956. Su Platero y yo (1914) es quizás la obra que más lo ha encumbrado al éxito y por la que más se le recuerda pero tampoco pueden olvidarse libros como La soledad sonora (1911) o Voces de mi copla (1945).

Dos décadas después, en 1977, sería cuando el galardón que nos ocupa cayera en manos de Vicente Aleixandre. A la Generación del 27 pertenecía este poeta que estuvo influido literariamente hablando por su antecesor de galardón, sin embargo, es muy difícil definir la obra de este autor que si por algo se caracterizó fue por su auténtica pasión por la poesía.

Hasta el momento, el último escritor español que ha recibido el Nobel ha sido Camilo José Cela, y lo hizo en el año 1989. Cuentos, fábulas, ensayos y novelas forman parte de la bibliografía de dicha pluma que ha dejado a la humanidad trabajos tan insignes como La familia de Pascual Duarte (1942) o La Colmena (1951).

Estos son los cinco autores españoles que han sido reconocidos con uno de los premios más importantes que se entregan en todo el mundo. Cinco que son un ejemplo de la viveza, versatilidad, estilo y calidad de la literatura de un país que ha otorgado al mundo obras tan universales como Don Quijote de la Mancha (1605).

Comentarios3

  • valy omra

    Interesante conocer a los galardonados con el nobel de literatura , de la madre patria de los cinco he leído alguna obra , pero al que mas admiro es a Juan Ramón jiménez , quién además estuvo en Chile y en mi ciudad.

  • Raoul Shade

    El Premio Nobel no significa absolutamente nada, prueba de ello es que los más grandes de la Literatura nunca fueron galardonados: Darío, Lugones, Lorca, Machado, Pizarnik, Borge, Cortázar, Sábato, Ezra Pound, Mayakovski, Kafka, Jorge Guillén, Cernuda ….. la lista es larga y la vista de la Academia muy corta. Fray Luis de León, el padre de la poesía en lengua castellana y San Juan de la Cruz, el más grande poeta místico en lengua castellana, tampoco hubieran sido galardonados. A Fray Luis lo rescató Francisco Quevedo (publicando su obra) y San Juan quedó en el olvido. Cervantes lo dudo mucho, porque su Don Quijote es demasiado revolucionario, demasiado grande para las pequeñas mentes burgueses de los académicos que de literatura no saben nada. Hace unos días vino a Madrid el gran poeta brasileño, Ledo Ivo, a leernos 22 poemas en la Residencia de Estudiantes, donde también se hospedaron Lorca y Buñuel entre otros. Os invito a que lean Mi Patria y Los Murciélagos y después hablamos de poesía contemporánea y de otro poeta que no fue galardonado. ¡Despertaos en Poemas del Alma! No le sigáis la corriente a las mafias literarias.

  • María Merino

    La verdad Valy es que cada uno de estos autores es una joya literariamente hablando y a todos merece la pena leerlos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.