¿Por qué necesitamos la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras?

Te contamos los proyectos que acaba de presentar la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras.

 

En estos días la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras (AMEIS) ha presentado nuevos proyectos, sobre los que me gustaría hacerme eco. El trabajo de este organismo es muy importante para la visibilidad de las creadoras en España. En este artículo te invito a conocerlas y apoyarlas.
 

¿Por qué necesitamos la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras?

«No hay nada más peligroso que lo reprimido y oculto», dijo Emilia Pardo Bazán. Quizá se refería a la rabia que crece como una bomba de relojería en nuestro interior y que, ni siquiera sabemos cuándo puede estallar. La educación y la represión sobre la creación de las mujeres es algo que ha cambiado pero que todavía no se ha reflejado en todo su potencial. Seguimos sin ver la igualdad que soñaron nuestras predecesoras, sobre la que escribieron con valentía y pulso literario.

Vivimos en un mundo donde la creatividad y el desarrollo intelectual parecen patrimonio del varón, y contra eso tenemos que rebelarnos. Con el empeño de conseguir que cada vez sea menos lo reprimido, que cada vez tengamos más posibilidades de ser como queremos ser, libres.

La Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras (AMEIS) es un organismo sin ánimo de lucro que viene trabajando desde hace un tiempo en España para dar visibilidad al trabajo de las creadoras. Un trabajo imprescindible si queremos terminar con la diferencia y los privilegios del varón. Por eso, necesitamos de proyectos como éste.

Lo nuevo de AMEIS

En estos días, para afianzar su visibilidad y reforzar su identidad, este organismo ha presentado nuevos proyectos, que incluyen un sitio web.

Este proyecto vio la luz en 2018. Aunque el punto de partida fue conseguir dar visibilidad al papel de la mujer en la literatura, se ha ampliado a otros registros. Ilustradoras, libreras, editoras, lectoras y agentes literarias tienen el apoyo de AMEIS. Crear una red de colaboración y divulgación es el gran objetivo de este proyecto. Priorizando los proyectos activistas y feministas, con el deseo de conseguir un cambio sustancial en el mundo que vivimos.

En una rueda de prensa que pudo visibilizarse de forma virtual la presidenta de AMEIS; Carmen Peire, explicó que el trabajo del organismo es acabar con el silencio impuesto por el patriarcado en torno al trabajo de las mujeres creadoras. Para ello, es imprescindible plantear acciones contundentes que sirvan para cambiar la realidad.

Peire, acompañada de los demás integrantes de la junta directiva: Sonia Aldama (secretaria), Adrián Gualdoni (tesorero), Isabel Cienfuegos (vocal) y Lourdes Pinel (vocal), nos invitó a todos a unirnos al trabajo que vienen realizando desde hace unos años para conseguir un mundo más justo.

¿Y quién mejor que Virginia Woolf para iluminar ese camino? Por eso, AMEIS ha escogido esta fecha, 25 de enero, para la presentación de su web y sus proyectos, día del nacimiento de esta fabulosa escritora, que supone una lectura indispensable en nuestra genealogía libertaria.

Entre los proyectos presentados se encuentra el lanzamiento de la web de la asociación, cuyo objetivo es brindar un espacio donde las mujeres que se sienten tocadas por la literatura, puedan encontrar una «guía amena y constructiva» para nutrirse, así como también una red de apoyo y numerosas propuestas intelectuales y artísticas. Te invitamos a visitarla, para conocer su trabajo y colaborar con su subsistencia.

Otro de los destacados del encuentro: una introducción a la Biblioteca AMEIS. A través de este proyecto, el organismo está elaborando una contundente biblioteca de voces femeninas que nos sirvan de referentes. Con un especial empeño en recuperar aquellas voces silenciadas por el patriarcado, AMEIS quiere ofrecernos la oportunidad de conocer obras tanto del pasado como del presente, a través de las cuales podamos reescribir nuestra historia y nuestras preferencias lectoras.

También se dio visibilidad a algunas publicaciones y proyectos que el organismo viene desarrollando desde su fundación, como el Festival Oño y la publicación de antologías de mujeres, que desarrolla en conjunto con la editorial Ménades («Esas que también soy yo» y «Relatos nada sexis»). Así como también, nos contaron acerca de la colaboración de la institución con el Premio de Novela Marta de Mont Marçal: una oportunidad para novelistas de darse a conocer en un premio de competencia exclusivamente femenina. Por último, han aprovechado también para recordarnos los cursos de escritura con perspectiva feminista.

Sin lugar a dudas, AMEIS es un organismo que está trabajando muchísimo por visibilizar el trabajo de las mujeres artistas, por lo que nos parecía importante hacerles un huequito en nuestra web. ¿Qué te han parecido todas estas propuestas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.