Festival Oño 2020: una propuesta de AMÉIS

Te invitamos a echarle un vistazo al fabuloso Festival Oño, que organiza la Asociación de mujeres escritoras.

Hace no mucho escribí sobre el maravilloso libro de Sonia Aldama «Sucede la noche» (Enkuadres Editores).

En esta ocasión voy a contarte acerca del Festival Oño, que precisamente está relacionado con esta gran poeta, porque lo organiza la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras, la cual es gestionada por valiosísimas personas entre las que se encuentra Aldama.
 
 

La Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras

La Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras fue creada en 2018 para reunir en un espacio a mujeres creadoras de estas dos disciplinas y colaborar con la difusión de sus trabajos. El proyecto, sin embargo, tuvo su origen un año antes, cuando un grupo de mujeres se reunió en el Festival Oño; que consistió en un encuentro participativo y paritario para compartir el arte entre mujeres. Su éxito fue tal que evidentemente derivó en la creación de la Asociación.

El Festival Oño ya va por su cuarta edición (se realiza una vez al año) y aunque este año no ha podido realizarse de forma presencial, hemos podido disfrutar de él. Cabe mencionar que en el 2019 AMÉIS publicó el libro «Esas que también soy yo» en la Editorial Ménades, una antología de relatos escritos por mujeres en el que participaron numerosas autoras, no sólo autoras con una larga trayectoria sino también voces nuevas.

Desde su fundación, AMÉIS trabaja por poner su granito de arena en la visibilidad del trabajo de artistas mujeres. En un mundo donde la equidad no nos visita a menudo, contar con un espacio donde se difunda y se visibilice de forma primordial el arte de las escritoras e ilustradoras resulta realmente fabuloso. Te invito a pasarte por la web de la asociación para conocer más detalles sobre sus numerosas propuestas.

Festival Oño

¿Eres una lectora acérrima de poesía y quieres conocer nuevas propuestas con las que ampliar tu perspectiva? El Festival Oño va a interesarte. Este año, dadas las circunstancias la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras (AMEIS) ha decidido realizar el encuentro que ya tiene unos años de vida, aprovechando las redes sociales para seguir difundiendo el trabajo de mujeres escritoras.

La propuesta era grabarse recitando o leyendo un relato de autoría propia y enviarlo a la asociación. Durante los últimos días de octubre, entonces hemos podido disfrutar cada día de una gran variedad de poetas y narradoras compartiendo sus trabajos. La idea es que a través de las votaciones de los visitantes se defina una ganadora (quien reciba más votos positivos), quien será premiada con dos libros publicados por la maravillosa editorial Ménades; aunque la idea, como nos cuentan, no es ganar sino compartir. Si te has perdido las diversas colaboraciones enviadas, puedes verlos en la cuenta de YouTube de la AMEIS.

Aunque la pandemia está haciendo lo posible por distanciarnos de las personas que nos rodean, la poesía nos une y gracias al Festival Oño tenemos la oportunidad de recitar nuestros versos usando como canal las redes sociales. Esto es lo que podemos leer en la web de AMÉIS. Resulta realmente satisfactorio pensar que hay tanta gente trabajando por iluminar esta realidad tan gris. Y, evidentemente desde AMÉIS están haciendo lo posible por sostener esa perspectiva de difundir el trabajo de mujeres escritoras e ilustradoras incluso en estos tiempos. La unión hace la fuerza, por lo que contar con un proyecto como éste nos puede servir para continuar en la lucha de equidad cueste lo que cueste. Y en el camino, no sentirnos solas.

Si has participado en esta propuesta te deseo muchísima suerte. Si eres una lectora con ganas de conocer lo que están escribiendo en este momento las escritoras, no dudes en visitar el canal de AMEIS para disfrutar de una gran variedad de fabulosos relatos y poemas. ¡Qué suerte tenemos de contar con propuestas tan maravillosas para no dejarnos vencer en estos tiempos difíciles!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.