4 Concursos de narrativa para escritoras

4 Concursos de narrativa para escritoras

 
 

Si tienes en un cajón una novela o un libro de relatos, este artículo podría interesarte. Vamos a hablar aquí sobre la dificultad de las escritoras para ver sus obras publicadas y te presentamos algunos premios literarios de narrativa para que puedas presentarte y apostar por tus creaciones.
Te animamos a revisar las bases completas en los sitios de las instituciones que los convocan para cumplir adecuadamente con los requisitos.
¡Mucha suerte!
 
 

Conseguir visibilidad siendo mujer

La visibilidad del trabajo de las mujeres ha mejorado mucho en los últimos años, pero continúan existiendo ciertos sesgos para la creación femenina. Sobre todo si eres una mujer ajena al mercado del libro y no tienes contactos que puedan ayudarte a encontrar atención. Muy a menuda escuchamos a escritoras que cuentan los grandes escollos que han encontrado para conseguir un editor dispuesto a leer sus manuscritos, y ni hablar para tener el sí de un sello editorial.

Una gran alternativa ante esta situación puede ser presentarse a un concurso. Existen en la actualidad muchos orientados exclusivamente a las escritoras. Ganar un premio puede significar conseguir una gran visibilidad para tu obra y, al mismo tiempo, una ayuda económica que te aliviará. Además, incluso si no consigues que tu obra resulte ganadora quizá tienes la suerte de que la lea alguien con cierta influencia y te ayude a sacarla adelante.

Repasamos a continuación algunos concursos de narrativa para escritoras que tienen muy buena pinta. No dudes en presentarte si cumples con los requisitos.

4 Concursos de narrativa para escritoras

I Premio de Novela Corta Ángeles Martín

La Editorial Adeshoras y la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras (AMEIS) convocan a este I PRemio de Novela Corta Ángeles Martín, de carácter bienal. Un galardón que surge para rendir homenaje a Ángeles Martín, una figura destacada de la literatura española. Martín, fue una pionera en el activismo feminista y estuvo involucrada de muchas formas con el mundo editorial, trabajando como agente literaria y colaborando con la difusión del trabajo de numerosas escritoras. Fue también una figura fundamental en el colectivo AMEIS

Este premio de novela breve va dirigido exclusivamente a escritoras mayores de edad que residan en España, con el fin de crear un espacio de visibilidad para la creación de las mujeres. Las obras deberán ser originales y de una extensión de como mínimo 40 páginas y 80 como máximo, escritas a doble espacio y en tipografía Times New Roman de 12″.

Podrán presentarse mediante vía telemática (siguiendo las indicaciones que se especifican en esta nota). El premio consistirá en la publicación de la obra en la editorial Adeshoras y la bonificación de 1000 euros. Hay tiempo hasta el 16 de abril de 2023. Así que ya lo sabes, si tienes una novela corta recién terminada anímate a probar suerte.

XXIV Premio Literario de Narrativa de Mujeres

La Comunitat Valenciano y la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres convocan el Premio Literario de Narrativa de Mujeres. Para escritoras residentes en la comunidad de Valencia. Los manuscritos podrán presentarse tanto por vía telemática como en formato físico y deberán ser originales y de una extensión mínima de 4 páginas y máxima de 12. La temática es libre, pero quedarán eliminados aquellos trabajos que no se ajusten a los requisitos planteados.

La ganadora recibirá 2000 euros. El jurado valorará la calidad literaria, la coherencia narrativa y la intención de visibilizar situaciones de discriminación sexista y el deseo de construir un mundo que rompa con los estereotipos de género.

Aquí puedes encontrar toda la información.

VIII Certamen Nacional de Narrativa para Mujeres «Mujer al viento»

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz convoca el VIII Certamen Nacional de Narrativa para Mujeres «Mujer al viento», orientado a escritoras mayores de edad que residan en España con una obra de narrativa que no exceda las 280 páginas, de tema libre y que podrá presentarse de forma telemática. El premio se compone de un incentivo metálico de 1000 euros y la publicación de la obra por parte del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

IV Concurso de Relatos Breves «Empoderadas»

La Unión General de Trabajadoras convoca este concurso del que podrán participar escritoras en habla castellana mayores de 14 años con un relato que trate sobre la superación de las dificultades de la vida y otorgue visibilidad a la vida de las mujeres trabajadoras.

El concurso de Relatos Breves «Empoderadas» presentará tres relatos ganadores y el premio consistirá en una placa conmemorativa grabada y la difusión de los relatos a través de la web del sindicato. Hay tiempo para enviar los textos hasta el 12 de febrero de 2023.

Ya lo sabes, si tienes una novela o un relato que deseas publicar y estás teniendo dificultades para conseguirlo, puedes apostar por alguno de estos premios. ¡Y mucha suerte!

4 Concursos de narrativa para escritoras

Comentarios1

  • lauropolis

    Buena información. Abrazos gaditanos



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.