3 poetas valencianas que seguramente te gustarán

La semana pasada escribí sobre 3 poetas malagueñas a las que considero necesarias, cuyas voces vienen a recordarnos que hay muchas formas de hacer poesía y de vivir en ella. Continuando en esa línea hoy les propongo a tres poetas valencianas con las que me he cruzado recientemente y cuyas miradas sobre el mundo y en particular su forma de amasar las palabras me ha conquistado. Aquí van: Lupe Bohorques, Lola Andrés y Lucía Gris.

1- Lupe Bohorques

poem

La mirada poética de Lupe Bohorques se centra en los aspectos sustanciales de la vida y va abriéndose paso entre el dolor y la lucidez para ofrecer una poesía limpia y cautivante. Lupe nació en Valencia y es profesora de ética; está convencida de que es posible construir entre todos un mundo más justo. Le interesa especialmente el papel de la mujer en la poesía y dedicó su tesis al lugar de la mujer en la poesía de Neruda.

Algunas de las obras que ha publicado son «Diario de una Voluntaria», «Pasiones», «Tres Cerillas y «Miniaturas». Además, ha colaborado con diversas publicaciones digitales y en papel sobre literatura y filosofía.

Un rasgo interesantísimo de la forma de trabajar de Lupe y que se deja ver en su poesía es la manera de comprender el trabajo poético. Considera que el poeta debe ser un maestro de los cinco sentidos para conseguir traducir en bellas palabras una mirada sobre el mundo. Dice Bohorques que al mundo el hace falta poesía y que para conseguirla sólo debemos observar con los ojos del interior (capaces de dar con el verdadero significado de las cosas) para dar con ella.

En Lupe aparece una descripción sensible y a la vez reflexiva en torno al amor y al desamor, y a la insistente forma que tenemos de llamar a estas cosas en masculino; detalle en el que se despliega una mirada crítica sobre la visión patriarcal que tenemos del lenguaje y de la vida.

2- Lola Andrés

poem

Lola Andrés es otra poeta que he tenido el placer de leer en estos días y que me ha gustado mucho.

Su trayectoria le ha merecido premios como el «Gerardo Diego» y el Alfons el Mangánim que entregan las diputaciones de Soria y Valencia respectivamente. Es licenciada en Filología y algunas de sus obras destacadas son «Moléculas y astros» y «Materia». Además ha colaborado con varias antologías y revistas de índole literaria. En 2012 fue incluida en «Ventanas», una antología de poetas españolas publicada por la Editorial Torremozas y Mujeres en su Tinta.

Al acercarnos a la poesía de Lola encontramos un insistente empeño en dotar de color aquello que parece haberlo perdido. Con mucha sencillez las palabras van amalgamándose para mostrarnos ese espacio de fragilidad en el que nuestras emociones se forman y se ven representadas. La pérdida, el olvido, el hambre y la soledad son algunos de los elementos que atraviesan su poética, sobre los que reflexiona Lola con lucidez y acierto. ¡No dejen de leerla!

3- Lucía Gris

poem

La tercera recomendada es Lucía Gris. En su poemario «Abortos» podemos encontrar una peculiar visión de la pérdida amorosa en una alegoría al aborto, como aquello que se rompe porque nosotros tomamos la decisión de que así sea: algo que se esfuma y contra cuya ausencia no podemos hacer nada.

Si bien en la poesía de Lucía Gris hay mucho de dolor y pesimismo podemos descubrir también una luz que atraviesa sus versos y convierte en territorio fértil el vacío y la soledad, cuando es síntoma de ruptura y daño. Es la suya una poesía amorosa en la que el padecimiento del desamor juega de a ratos a esconderse para dejar pasar un hilo de optimismo mezclado con ironía. Sin embargo, el dolor vuelve y destruye la pequeña flor naciente.

La poesía está viva y existen miles de voces fascinantes a las que podemos acercarnos. Aquí van tan sólo tres de Valencia. No dejen de leer a estas preciosas poetas, porque estoy segura de que en sus versos podrán encontrarse, revisarse y crecer.

Comentarios1

  • Iris Lugo

    Excelentes poetas y escritoras.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.